Con una manta a la entrada del Consultorio Periférico de Castaños, la Sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) denunció que el ISSSTE tiene en el abandono a hospitales, clínicas y consultorios en todo el Estado y demandó médicos y medicamentos.
A través de un comunicado, la delegada especial del SNTE, Sonia Rincón Chanona, señaló que los trabajadores de la educación manifiestan su total inconformidad ante la Dirección General del Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por el abandono en que se encuentran Hospitales, unidades de Medicina Familiar y centros periféricos de consulta.
La sindicalista sostuvo que el instituto no abastece de medicamentos para pacientes, ni material para la protección de médicos y enfermeras por la crisis de la pandemia.
Reconoció que es una problemática a nivel mundial, pero eso “no exime de la responsabilidad de dar cumplimiento a nuestra Constitución Política: garantizar el derecho a la salud de todos los mexicanos”.
La delegada especial, indicó que el abandono es de tal magnitud que médicos han renunciado a sus puestos, por el peligro en que se encuentran, “los derechohabientes no somos atendidos: las consultas con especialistas están cerradas, hay desabasto de medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer, cardiovasculares y para enfrentar lo más difícil: el COVID-19” expuso.
Puntualizó que la dirigencia de la Sección 5 se solidariza con el sentido de reclamo y demanda de los trabajadores de la salud agremiados al SNTISSSTE Sección XI en Coahuila, ya que no cuentan con las condiciones mínimas necesarias de seguridad en su práctica: material de protección personal e insumos y limpieza exhaustiva del área COVID-19, como lo marcan los protocolos de la Secretaría de Salud.
La maestra Sonia, dijo que exigen a Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del ISSSTE la inmediata solución a las problemáticas de los derechohabientes del Instituto en Coahuila. “No es posible continuar en estas condiciones. Los trabajadores de la educación merecemos una atención de calidad, oportuna y garantías de existencia medicamentos” señala el documento.
El comunicado establece que esperan los maestros ser escuchados por los gobiernos federal y estatal y por la sociedad civil.