El asesor de Seguridad Nacional de EU, John Bolton, avanzó hoy que la Casa Blanca no tiene intención de programar una nueva reunión entre el presidente Donald Trump y su homólogo ruso, Vladímir Putin, por las acciones de Moscú contra barcos ucranianos.
«No veo que se vayan a dar las circunstancias en un futuro previsible para que esa reunión tenga lugar hasta que los barcos y las tropas sean liberadas», consideró Bolton en declaraciones a los periodistas, recogidas por el diario The Hill.
El pasado noviembre, Trump canceló un encuentro con Putin planificado para la reunión del G20 en Argentina después de que Rusia capturara tres barcos ucranianos y a sus tripulaciones en el estrecho de Kerch, en aguas de la disputada península de Crimea.
«Basándome en el hecho de que ni las naves ni los marineros han regresado a Ucrania, he decidido que será lo mejor para ambas partes que cancele mi reunión planificada en Argentina con el presidente Vladímir Putin», tuiteó Trump horas antes del inicio de la cumbre en Buenos Aires.
Durante un acto celebrado hoy por la Fundación Heritage en Washington, Bolton aseguró que Trump se acercó a Putin durante una cena en la reunión del G20 para defender la misma postura en la que aún se mantiene, porque «es algo en lo que cree firmemente», justificó.
La anexión de la península de Crimea por parte de Rusia en 2014 supuso sanciones de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE), que aún no reconocen esta intervención política y militar.