El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, que su gobierno no dará concesiones a diestra y siniestra, pues aclaró que los contratos petroleros, resultado de la reforma energética del sexenio pasado, no han dado buenos resultados.
Esto luego de que el empresario se dijo sorprendido por la cancelación de las rondas para que Pemex busque socios para la extracción y producción de petróleo.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario aclaró que no puede convocar a nuevas rondas si no existen resultados.
«La reforma se aprobó desde hace cuatro años, se entregaron 107 contratos. Cuando mucho la producción de esos contratos es de alrededor de 20 mil barriles diarios. Cómo otorgar más contratos si los que se suscribieron no están dando buenos resultados», cuestionó López Obrador.
Aunque aclaró que no hay problemas con la iniciativa privada y los contratos ya suscritos se respetarán porque «son sagrados».
«Los contratos son sagrados, lo único es no seguir dando más concesiones a diestra y siniestra solo por la especulación, creo que queda claro», expresó.
El presidente dijo que si las empresas invierten y extraen petróleo, son bienvenidas, ya que su gobierno tiene información de dos empresas, nacional y extranjera, que a finales de este año van a estar extrayendo 40 mil barriles de petróleo.
«A veces se dice que sí hay producción en estos contratos porque fueron contratos de campos que ya estaban en producción con Pemex, se entregan. No sé trata de producción nueva», aclaró.