En el marco del Congreso “Astroquímica, Astrobiología y el Origen de la Vida”, que se realiza en este destino turístico, el científico mexicano Antonio Lazcano Araujo, manifestó que las condiciones de otros planetas podrían haber generado vida, aunque es escéptico de que haya civilizaciones más avanzadas en otras partes del Universo.
En entrevista con Notimex, el profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) añadió que durante la conferencia “An Universe teeming with life?”, con colegas astrónomos, debatieron sobre problemas de la química del Universo, las posibilidades de vida extraterrestre y la posibilidad de que haya vida en otras partes del Universo.
“Yo básicamente lo que dije es que soy escéptico de que haya formas de vida o más bien de que haya civilizaciones más avanzadas en otras partes del Universo, aunque no dudo que las condiciones químicas, planetarias y demás de otros cuerpos, efectivamente hayan permitido el surgimiento de la vida”.
Indicó que la parte más interesante de los programas de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), “por ejemplo, de otras organizaciones del espacio que los buscan, es sobre todo el comprender el papel de los microrganismos, en cambiar las condiciones de la tierra como la atmósfera, los sedimentos, los océanos, por un lado, y, por otro lado, el que estemos viendo mucho la actividad de la evolución”.
El miembro del Colegio Nacional manifestó que Estados Unidos es un país “en donde la teoría es rechazada o no por un enorme sector de la población, a diferencia de lo que pasa en México, ahí la NASA cumple con un papel de divulgación muy importante”.
El investigador expresó que también tuvo otras actividades en Puerto Vallarta, “aquí está la presencia de la Universidad de Guadalajara (UdeG), tienen un Centro Universitario, y me invitaron a dar la conferencia ¿Qué es la vida? 75 años del libro de Schrödinger”.
“Esta ponencia es para conmemorar el 75 aniversario del libro ¿Qué es la vida?, de Erwin Schrödinger, en donde el autor discutió lo que es la vida desde la óptima de un físico que tenía una visión muy amplia del universo, es un libro muy estimulante intelectualmente hablando”, señaló.
Sobre el Congreso “Astroquímica, Astrobiología y el Origen de la Vida” que se lleva a cabo en Puerto Vallarta, expresó que “me parece espléndido, primero, porque hay mucha gente joven, segundo, porque se tocan temas interesantes, interaccionan muy bien la astronomía con otras disciplinas”.
“Y tercero, porque es un esfuerzo intelectual y científicamente muy importante que demuestra que la ciencia siempre se desarrolla en conjunción con muchos países y con muchas disciplinas”, destacó.
Enfatizó que “uno siempre se enriquece con la interacción con la gente joven, con los estudiantes, y este Congreso es una demostración muy clara de la presencia académica internacional tan fuerte que tienen los astrónomos mexicanos y en otras áreas que se practican también en nuestro país”.
Antonio Lazcano Araujo es un científico mexicano especializado en biología evolutiva y divulgador de la ciencia, es egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde fundó el curso y el laboratorio de Origen de la Vida, informó Excelsior.
Además, ha estudiado durante más de 35 años el origen y la evolución temprana de la vida por medio del análisis de secuencias de genes y genomas.