La matemática estadounidense Karen Keskulla Uhlenbeck, profesora en la Universidad de Texas en Austin, es la galardonada con el Premio Abel de este año, uno de los más prestigiosos en matemáticas.
Así lo ha anunciado la Academia Noruega de Ciencias y Letras, quien reconoce “sus logros pioneros en ecuaciones diferenciales parciales geométricas, teoría de gauge y sistemas integrables, y por el impacto fundamental de su trabajo en el análisis, la geometría y la física matemática”. Sus estudios han sentado las bases para modelos geométricos contemporáneos en matemáticas y física.
El sitio web de Tec Review publicó que los trabajos de Karen Uhlenbeck han tenido un impacto fundamental en los campos del análisis, la geometría y la física matemática:
El interés de la galardonada por la teoría de gauge se inspiró en los trabajos de un compañero también laureado con el premio Abel, el difunto Sir Michael Atiyah. Esta teoría es un lenguaje matemático de la física teórica, y las aportaciones de Uhlenbeck en esta área han sido esenciales para la comprensión matemática moderna de modelos en física de partículas, teoría de cuerdas y relatividad general.
Uhlenbeck también ha desarrollado herramientas y métodos en análisis global, que ahora utilizan muchos geómetras y analistas de forma cotidiana. “Karen Uhlenbeck recibe este premio por su trabajo fundamental en el análisis geométrico y la teoría de gauge, que ha cambiado drásticamente el panorama matemático. Sus teorías han revolucionado nuestra comprensión de las superficies mínimas, como las formadas por pompas de jabón, y problemas de minimización más generales en dimensiones más altas”, destaca Hans Munthe-Kaas, presidente del Comité Abel.
El sueño de ser científica
Además de investigadora, Uhlenbeck es una firme defensora de la igualdad de género en matemáticas y en la ciencia en general. Cuando era niña, le encantaba leer y soñaba con ser científica.
Actualmente es visitante senior en la Universidad de Princeton y en el Instituto de Estudios Avanzados (IAS). Dentro de este es una de las fundadoras del Instituto de Matemáticas de Park City (PCMI), cuyo objetivo es capacitar a jóvenes investigadores y promover el intercambio de conocimiento frente a los desafíos de las matemáticas.
También es cofundadora de un programa de Mujeres y Matemáticas (WAM) creado en 1993 para reclutar y capacitar a mujeres que lideren la investigación en matemáticas en todas las etapas de sus carreras académicas.
“El reconocimiento de los logros de Uhlenbeck debería haber sido mucho mayor, ya que su trabajo ha llevado a algunos de los avances más importantes en matemáticas en los últimos 40 años”, sentencia Jim Al-Khalili, miembro de la Royal Society.
El rey Harald V de Noruega entregará el premio Abel a la laureada de este año durante una ceremonia que se celebrará el próximo 21 de mayo en Oslo.
El premio Abel se considera el ‘Nobel’ de las matemáticas, aunque a veces se otorga también ese reconociento a las medallas Fields, que se conceden a matemáticos que no hayan cumplido los 40 años. La primera mujer que consiguió una, en el año 2014, fue la iraní Maryam Mirzakhani, fallecida en 2017. (TEC REVIEW)