Leobardo Asipuro Soto, conocido como El Gordo Peruci, fue asesinado a balazos el pasado lunes 9 de noviembre en un domicilio de la colonia 21 de Marzo, al sur de Culiacán, Sinaloa. En el ataque, su esposa resultó herida y fue trasladada de emergencia a un hospital civil para recibir atención médica.
El creador de contenido, de 37 años, formaba parte de Los Toys, un grupo de influencers encabezado por Marcos Eduardo Castro Cárdenas, conocido como Markitos Toys. Además, colaboraba frecuentemente con El Chino Feng, otro influencer popular. El Gordo Peruci era conocido por sus videos sobre viajes y “rutas”, actividades ampliamente compartidas en redes sociales. Contaba con una base de seguidores de 156 mil en YouTube, 380 mil en Instagram y más de 820 mil en TikTok.
Este es el tercer asesinato de un youtuber desde el inicio del enfrentamiento entre las facciones del Cártel de Sinaloa: Los Chapitos y La Mayiza, liderada anteriormente por Ismael El Mayo Zambada. La violencia entre estos grupos ha escalado desde el 9 de septiembre.
El asesinato ocurre en un contexto de tensión para Los Toys, quienes han sido señalados por sus presuntos vínculos con Los Chapitos. Semanas antes, restaurantes de sushi propiedad de Markitos Toys fueron incendiados en zonas comerciales de la ciudad, como la Isla Musala y Desarrollo Urbano Tres Ríos, en lo que también se sospecha que fue parte de esta disputa.
Con información de El Financiero.