Diputados aprueban presupuesto para 2025

0
18

La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, el más grande de la historia del país, con un gasto neto de 9 billones 302 mil millones de pesos. Este presupuesto presenta un déficit de 1 billón 170 mil millones de pesos.

A pesar de las críticas, los diputados avalaron reasignaciones a varias áreas, como Educación Pública, Defensa Nacional, Agricultura y Cultura. En total, se aprobó una reducción de 44 mil 421 millones de pesos, de los cuales 30 mil 220 millones corresponden a órganos autónomos, especialmente al Poder Judicial.

Una de las áreas más afectadas por los recortes fue el Instituto Nacional Electoral (INE), que sufrió una reducción de 13 mil 476 millones de pesos, lo que impactará el presupuesto destinado a las elecciones del Poder Judicial de 2025. Por otro lado, algunos sectores como la Defensa Nacional y la Secretaría de Educación Pública recibieron incrementos. La Defensa Nacional vio un aumento de 6 mil 292 millones de pesos, mientras que la Secretaría de Educación Pública recibió un incremento de 17 mil 300 millones de pesos.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Merilyn Pozos, defendió el presupuesto, señalando que prioriza el crecimiento económico y la estabilidad social, asegurando recursos para los programas sociales dirigidos a los sectores más vulnerables. De hecho, la Secretaría del Bienestar recibirá la mayor parte del presupuesto, con 579 mil millones de pesos para sus programas. Pozos afirmó que este presupuesto representa un compromiso con el bienestar de la población y refuerza el proyecto de la Cuarta Transformación.

Sin embargo, algunos legisladores de oposición criticaron el proceso de aprobación del presupuesto. Rubén Moreira, del PRI, acusó a Morena de aprobarlo rápidamente sin discusión suficiente, y señaló que el presupuesto favorece a intereses corporativos, mientras recorta recursos importantes para sectores como la salud y la educación. Además, se mencionó que el presupuesto contempla una deuda relacionada con el FOBAPROA, la cual absorbe más de 50 mil millones de pesos cada año.

Por otro lado, Éctor Jaime Barba, del PAN, criticó los recortes a la salud, destacando que el presupuesto destinado a este sector se había reducido en 113 mil millones de pesos en comparación con el año anterior. A pesar de las críticas, la Mesa Directiva informó que se habían presentado más de mil reservas y 99 oradores durante el debate del presupuesto.

Con información de Heraldo de México

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here