Ciudad de México. El Senado de la República formuló la declaratoria de la reforma constitucional que establece que no proceden amparos, controversias, ni ningún otro recurso jurídico en contra de modificaciones a la Carta Magna y la remitió al Diario Oficial de la Federación (DOF), para su publicación, lo que provocó un debate posterior entre Morena y la oposición y una reacción airada del dirigente priísta, Alejandro Moreno Cárdenas.
Sin embargo, con ello concluyó un proceso constituyente que se llevó a cabo de manera vertiginosa, sobre todo en las últimas 20 horas en que la reforma que establece la supremacía de la Constitución, se aprobó en la Cámara de Diputados y en 23 congresos estatales.
A las 18:30 horas, el presidente de la cámara, Gerardo Fernández Noroña, leyó el decreto enviado por la Cámara de Diputados, en el cual se indicó que la mayoría de las legislaturas locales ya habían aprobado la minuta, confirmando así la declaratoria correspondiente.
Se trata de los congresos de Baja California Norte, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas y de la Ciudad de México.
Una vez computados los votos de 23 legislaturas locales, que superaron la mayoría necesaria de 17, Fernández Noroña formuló la declaratoria y remitió el decreto al DOF. Después del trámite se suscitó un debate, ya que la senadora del PRI, Claudia Anaya protestó porque,dijo, no se le permitió hablar antes y luego advirtió que todo el proceso está lleno de irregularidades. “Es una porquería”, dijo y la secundó su coordinador Manuel Añorve, quien insistió, como lo habían hecho otros legisladores del tricolor, de que esa reforma “es la Ley de Herodes”.
El coordinador de Morena, Adán Augusto López Hernández comentó que la reforma a punto de publicarse es fundamental para la historia jurídica del país. “El Senado ha concretizado el viejo anhelo de Mariano Otero, el padre de la Ley de Amparo, cuando en en1847 en un voto particular decía que en este país no debe existir el gobierno de los jueces, sino el gobierno del pueblo”.
Y eso, agregó, “es lo que estamos haciendo, elevar a rango constitucional el más hermoso de los legados de la historia de México. “Vamos a consolidar el gobierno del pueblo. Qué viva la reforma”.
El legislador y dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas se subió hasta la mesa directiva para exigir a Fernández Noroña que no cerrara el debate. “No me grites”, le dijo el Morenista y inmediato legisladoras del guinda se subieron también al pleno,, entre ellas Judith Díaz, y hubo jaloneos.
Alito bajó, desde su escaño sostuvo que no agredió a Fernández Noroña e insistió en que la reforma aprobada “es un atropello a la Constitución”. De nuevo echó en cara al grupo de la 4/T que lograron la mayoría calificada, al llevarse a dos senadores del PRD y con amenazas a otros.
López Hernández le respondió que la próxima semana llegarán a 89 integrantes, tres más de los que ahora tienen, lo que motivó que Alito los llamara “corruptos” y les recordara su pasado priísta.
EL vicecoordinador de Morena, Ignacio Mier, les hizo notar que detrás de ese rechazo a la reforma está “la necesidad de mantener un andamiaje legal para proteger sus intereses económicos y políticos.
Con información La Jornada.