La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envió un mensaje al candidato republicano Donald Trump, subrayando la importancia del Tratado de Libre Comercio (T-MEC) para la economía de Estados Unidos debido a la profunda integración con México y Canadá. Sheinbaum afirmó que, aunque ambos países se pondrán de acuerdo, las campañas políticas generan mayores tensiones, pero el acuerdo es esencial dentro del marco de la soberanía de México.
Estas declaraciones se dieron en respuesta a las intenciones de Trump, quien mencionó en un discurso en Michigan su deseo de renegociar el T-MEC si vuelve a la presidencia.
Ante los asistentes de Detroit Economic Club, Trump delineó una serie de medidas drásticas dirigidas a lo que él describe como una industria automotriz estadounidense “en colapso”.
Notificaré formalmente a México y Canadá mi intención de invocar la cláusula de renegociación a los seis años del acuerdo”, declaró Trump el jueves 10 de octubre.
¿Qué dijo Sheinbaum sobre las declaraciones de Trump para modificar el T-MEC?
Sheinbaum desestimó las declaraciones de Donald Trump al asegurar que “Estados Unidos depende ya mucho de México”, debido a que registra un “máximo histórico” de exportaciones a ese país.
“Somos el principal exportador (a Estados Unidos) y nosotros también tenemos una relación muy importante de las economías, nuestro objetivo también es que esto avance hacia Centroamérica y Suramérica para poder hacer todavía hacer una fortaleza mayor de todo el continente sin cerrarnos a otros mercados”, detalló.
Además, la mandataria aclaró que Trump “se refirió a productos que vienen en particular de China que no están reportados y que, incluso, ya en el actual T-MEC hay limitaciones”.
Aunque reiteró que se llegará a un acuerdo con quien gane las elecciones de Estados Unidos el 5 de noviembre, cuando se defina quién de los dos candidatos, Donald Trump o Kamala Harris, llega a la Presidencia de EU.
“Entonces gane quien gane, sea el presidente Trump o la vicepresidenta Kamala, nosotros nos vamos a poner de acuerdo. Nuestras economías tienen mucha integración”, sostuvo.
Con información El Financiero.