Desplazados de islas Chagos protestan por acuerdo que favorece a base militar de EEUU

0
38

Hace más de 50 años, los habitantes de las islas Chagos, en el océano Índico, fueron obligados a abandonar su hogar para permitir la construcción de una base militar estadounidense. El lunes, un grupo de ellos protestó frente al Parlamento británico, denunciando un acuerdo entre el Reino Unido y Mauricio que, según ellos, decide el futuro de su patria sin haberles consultado.

El gobierno británico anunció la semana pasada la cesión de las islas a Mauricio, pero la base estadounidense en Diego García seguirá operando. Los opositores acusan a las autoridades de ignorar a los isleños, quienes aún no saben si podrán regresar a su hogar. Frankie Bontemps, uno de los afectados, expresó su indignación, calificando el acuerdo como un episodio más de una larga historia de injusticias hacia su pueblo.

Las islas Chagos, bajo control británico desde 1814, fueron separadas de Mauricio en 1965. En las décadas de 1960 y 1970, el Reino Unido desplazó a unos 2,000 isleños para construir la base de Diego García, que ha sido clave para las operaciones militares estadounidenses. A pesar de sus esfuerzos, los chagosianos no han logrado regresar a su tierra, aunque su lucha ha obtenido apoyo en el ámbito internacional, especialmente entre los países africanos y en las Naciones Unidas.

Con información El Diario de Coahuila.