Las lluvias y las medidas preventivas implementadas por el gobierno de Coahuila durante la actual temporada de incendios forestales han mantenido baja la afectación en las áreas naturales del estado. Hasta el momento, se han reportado 600 hectáreas dañadas y 240 conatos han sido atendidos de manera eficiente, según Susana Estens de la Garza, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) estatal.
Durante esta administración, se han invertido alrededor de 50 millones de pesos en la contratación de helicópteros, más personal, equipamiento para las brigadas, y en mejorar los salarios de quienes protegen las zonas forestales. Estos recursos también han servido para adquirir vehículos todo terreno que facilitan el acceso de los brigadistas a las áreas donde ocurren incendios, la mayoría causados por tormentas eléctricas.
La funcionaria dijo que aunque sólo el 5% de los incendios se presentan en Arteaga, estos suelen tener un alto impacto entre la población, ya que ocurren en lugares a donde acude la gente frecuentemente.
Sin embargo, son otros municipios, como Múzquiz y Cuatro Ciénegas, los que reportan una mayor incidencia de este tipo de siniestros, los cuales mayormente son provocados por tormentas eléctricas en las partes altas de la sierra.
Susana Estens señaló que actualmente Coahuila mantiene un alto estado de conservación de sus zonas naturales, afortunadamente por una baja densidad poblacional.
“Así queremos que prosiga el cuidado de nuestros recursos naturales, pero tenemos que seguir atendiendo estos programas de prevención para mantener nuestros bosques libres de daños, ya sea provocados por el hombre o por la naturaleza”, puntualizó.
Con información El Diario de Coahuila.