Como presidente de la Comisión de Seguridad Social en el Senado, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, mencionó que, una vez que Claudia Sheinbaum asuma el cargo, se buscará promover una reforma que garantice que el ISSSTE proporcione medicamentos y atención adecuada a los maestros de todo el país.
Cepeda, originario de Saltillo, admitió que, a pesar de los esfuerzos de la administración federal saliente, no se logró asegurar una atención oportuna ni la disponibilidad de medicamentos para millones de maestros y sus familias en México. Por ello, subrayó la necesidad de una reforma integral del sistema de seguridad social que beneficie tanto a los derechohabientes del ISSSTE como a los del IMSS.
«Trabajaremos en las demandas de los compañeros en todos los estados para mejorar la atención médica. Queremos corregir los problemas que no fueron resueltos, y por ello mantendré contacto con los directores de seguridad social estatales y nacionales para buscar soluciones que garanticen a los trabajadores y sus familias el acceso a un sistema de salud completo», afirmó.
Cepeda Salas dijo que también se insistirá en la presentación de una reforma para derogar las pensiones a través de las cuentas individuales y regresar a los esquemas cooperativos, en los que anteriormente se podía financiar la atención médica y el pago de las pensiones para los trabajadores que llegaban a la edad de su retiro o que por alguna otra circunstancia dejaban de laborar.
“Tenemos estos grandes retos y compromisos con millones de maestros, presentaremos soluciones reales que puedan impulsarse desde los sistemas de seguridad social para que todos cuenten con medicamentos de calidad y atención oportuna, acceso a especialistas, cirugías y a tratamientos médicos completos”, aseveró el dirigente nacional del SNTE.
Con información El Diario de Coahuila,