El fenómeno migratorio de la mariposa monarca ya comenzó en Canadá y Estados Unidos, según informes de organizaciones que protegen a este polinizador. Jerónimo Chávez, responsable del programa Correo Real de Profauna, explicó que ya hay señales de que las mariposas empezaron su viaje, ya que en esas regiones se las ha visto alimentarse intensamente y formando agrupaciones, lo que indica que están preparándose para migrar.
Aunque en Coahuila suelen observarse a mediados de octubre, ya se han registrado avistamientos en Acuña, un hecho inusual que las organizaciones dedicadas a su conservación investigarán para garantizar que la mayoría de las mariposas logre llegar a Michoacán y el Estado de México. También se han reportado mariposas en Tamaulipas, aunque no está claro por qué están apareciendo en este momento.
Chávez recomendó a quienes frecuenten parques o áreas verdes que estén atentos y, si ven mariposas, las reporten en el sitio web de Correo Real, ya que esta información ayudará a entender lo que ocurre con el inicio del fenómeno migratorio. Se espera que el grueso de la población de mariposas monarca pase por Coahuila a mediados de octubre.
Con información El Diario de Coahuila.