El tema de la reforestación y los estragos del cambio climático son temas recurrentes, pero lo que se necesita son acciones concretas. En un recorrido de unos dos kilómetros por la Zona Centro de Saltillo, se contabilizaron menos de 50 árboles; la mayoría están en propiedades privadas y varios son ya muy antiguos.
El tema de caminar por las calles del primer cuadro de la ciudad se convierte en un “infierno” en los días soleados.
EL DIARIO de Coahuila se dio a la tarea de recorrer el perímetro de Bravo a Purcell, sobre las calles de Juárez y Victoria, hasta Melchor Múzquiz, para registrar los árboles que se encontraran al paso.
En Juárez está la plaza San Francisco que, si bien, es un centro de reunión o de descanso para algunos, sus árboles son grandes y algunos están enfermos. Sobre la vía ya no hay un ejemplar más hasta la calle Victoria, a unos pasos de Manuel Acuña, de ahí ya no se ve una sombra más hasta que se pasa la vía paralela de Xicoténcatl.
En una casa antigua hay un árbol enorme, debajo de él esperan los clientes de las quesadillas.
Hasta que topa la calle de Victoria con Purcell se encuentra un mini “pulmón” en la ciudad, la Alameda Zaragoza, la cual no se tomó en cuenta para el registro, pues la intención es conocer el comportamiento individual.
En el tramo de Victoria a Múzquiz, sobre la calle Guillermo Purcell, se registraron siete árboles, y de Purcell a Bravo 17, todos corresponden a domicilios particulares, en una casa se contaron cinco pinos y se encontró un árbol frondoso en el estacionamiento de un banco.
En las calles paralelas Hidalgo, Allende, Acuña, Xicoténcatl y Obregón el panorama es desolador, no hay árboles, sólo uno en Hidalgo, donde por mucho tiempo fue la sede de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila.
Algunos ciudadanos aportan con plantas pequeñas al exterior de sus domicilios, pero la pregunta es ‘¿qué tan dispuestos están a plantar y cuidar de un árbol?’.
Ante la queja de las altas temperaturas lo más prudente sería implementar un plan para forestar el primer cuadro de Saltillo, que sin duda daría otra cara a sus residentes y el turismo.
Con información El Diario de Coahuila.