Organizaciones de la sociedad civil han advertido sobre una crisis nacional debido a un posible golpe de Estado técnico que el gobierno federal estaría tratando de ejecutar mediante el Instituto Nacional Electoral (INE). Denuncian que la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados constituye un acto absurdo y un robo.
A través de un documento dirigido al Consejo General del INE, el cual también fue entregado al vocal ejecutivo del Instituto en Coahuila, Mario Vázquez, aseguraron que de no hacer lo necesario para evitarlo, habrá un atraco parlamentario otorgando de forma delincuencial una mayoría calificada, es espuria al régimen que actualmente encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hacemos este llamado de urgencia a los consejeros del INE México para que defiendan y den el valor justo a nuestros votos, para que detengan el atraco electoral que López Obrador y Morena, han emprendido desde la Secretaría de Gobernación”, señala el documento.
Junto con el documento se entregaron 62 mil firmas de ciudadanos libres de todo el país, recolectadas a través de la campaña denominada “INE ¡Alto al atraco electoral!, la cual fue lanzada a través de la plataforma CitizenGo y que serán entregadas de manera simultánea en otras ciudades, así como en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.
Los organismos civiles señalaron que de concretar la aplicación de esta sobrerrepresentación, regalándoles más de 60 diputados y dándoles la oportunidad de modificar la Constitución y muchas normas más, llevarán al país al caos y a la dictadura.
“El gobierno quiere un poder ilimitado, caciquil y con ello nosotros advertimos de un gran peligro para todos los mexicanos. Hacemos un llamado a todas las fuerzas sanas de la sociedad a detener este intento antes de que ocurran expropiaciones forzadas de bienes, arrestos y ejecuciones sin mediar procesos, pérdida de libertades y derechos fundamentales”, se indicó en el comunicado.
Señala, además, que la mayoría de los mexicanos no le dimos al partido oficial los votos para que tuviera la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, pues con el 54% de los votos que obtuvieron como coalición (Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo) quieren que se les otorgue el 75% de la representación oficial.
Además de que con el 42% de los votos de la coalición opositora quieren que a ellos se les disminuya al 25% su representación.
Con información El Diario de Coahuila.