Disminuye coyotaje de jornaleros en Coahuila

0
48

Durante las temporadas agrícolas en Coahuila, cerca de 6,000 trabajadores son contratados, y el 50% de ellos lo hace a través del Servicio Nacional del Empleo (SNE). Este proceso asegura que las empresas otorguen contratos y protejan los derechos laborales de los trabajadores que llegan a los ranchos en la región.

Lo anterior fue señalado por la titular de la Secretaría del Trabajo de Coahuila, Nazira Zogbi Castro, quien destacó que poco a poco los propietarios de estos ranchos se están sumando al programa de Movilidad Laboral Agrícola, el cual se impulsa a través de las dependencias oficiales para disminuir el traslado de personas de una entidad a otra que anteriormente no llegaban a Coahuila para trabajar, sino con otros objetivos ajenos.

“Hemos platicado con los propietarios de estos ranchos para que cada año hagan estas contrataciones a través de los servicios estatales del empleo de cada estado, lo que es muy favorable para los trabajadores, ya que se garantiza un contrato donde se advierten las condiciones laborales, tiempos y pagos, además de la protección a sus derechos humanos, con un espacio digno y condiciones favorables para que permanezcan durante su estadía en las diferentes regiones de Coahuila”, explicó.

AVANZAN INSEPCCIONES EN LA ENTIDAD

Nazira Zogbi expuso que actualmente en Coahuila se tiene un promedio de 60 ranchos agrícolas y ganaderos que atraen mano de obra de otros estados del país, principalmente de Hidalgo, Veracruz y Oaxaca, procurando en todo momento las condiciones laborales de la gente que contratan, en algunos casos acompañados de sus familias.

Explicó que el traslado de personal comienza durante mayo, y aunque muchas personas regresan a sus casas a inicios de septiembre, otras son contratadas hasta octubre.

La secretaria del Trabajo de Coahuila destacó que hasta el momento las inspecciones se han realizado en laRegión Laguna, y pronto alcanzarán otros municipios como Parras, General Cepeda, Ramos Arizpe y Saltillo, sin que se haya localizado hasta ahora ningún tipo de violación a las condiciones laborales y humanas.

Con información El Diario de Coahuila.