Alicia Bárcena promete evaluar impacto del Tren Maya para que no destruya nada más

0
71

Alicia Bárcena, quien será la próxima Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en el gobierno de Claudia Sheinbaum, reconoció que algunos daños son irreversibles, pero cree que aún es posible recuperar y restaurar zonas naturales y arqueológicas. Bárcena se comprometió a evaluar los impactos ambientales del Tren Maya y a desarrollar un proyecto de restauración.

En entrevista para Aristegui En Vivo, Bárcena compartió su entusiasmo por contribuir al proyecto de la próxima administración que, asegura, busca un cambio profundo en el modelo económico. Señaló la importancia de un uso más racional de los recursos naturales y del medio ambiente, puntualizando la necesidad de armonizar lo económico, social y ambiental para alcanzar el desarrollo sostenible.

Bárcena está convencida de que México ya está sufriendo las consecuencias del calentamiento global, como la exacerbación de huracanes debido al calentamiento del océano, destacando el impacto del huracán Otis. Por lo que aseguró que hay necesidad de prepararse y adaptarse a estos desastres meteorológicos mediante la conservación de recursos naturales como los manglares

El otro gran desafío, que es global, pero definitivamente requiere respuestas nacionales y locales, es el cambio climático y en México ya estamos sufriendo consecuencias… tenemos una enorme escasez hídrica en varias partes del país y en otros lados inundaciones.

Una vez al frente de la SEMARNAT, Bárcena asumirá la responsabilidad de lidiar con los impactos ambientales que dejó la construcción del Tren Maya durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que han sido objeto de críticas y señalamientos por parte de grupos activistas medioambientales.

Bárcena compartió su respeto por las organizaciones ambientalistas que han expresado preocupaciones sobre el proyecto, asegurando que ella misma fue parte de ellos en un momento dado.

Por ello, la próxima Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales se comprometió a escucharlos y a evaluar los impactos ambientales del proyecto.

“Lo primero que quisiera es convocarles, escucharles, entender sus preocupaciones y también, por supuesto, recorrer más a fondo el Tren Maya […] para ver exactamente cuáles son los efectos de estos impactos y, sobre todo, cuáles son las medidas que debemos tomar para restaurar”.

Aunque Bárcena reconoció que algunos de los daños son irreversibles, considera que hay oportunidades de recuperar y restaurar zonas naturales y arqueológicas.

“Lo que hay que hacer ahora es que el Tren Maya conecte las zonas naturales, que se preserven las zonas naturales y que no se destruya nada más”.

La actual secretaria de Relaciones Exteriores buscará platicar con María Luisa Albores –titular de la SEMARNAT del gobierno de Andrés Manuel López Obrador– para entender qué han hecho y cómo se hicieron las evaluaciones de impacto ambiental.

En cuanto a su futura gestión enfrente de la SEMARNAT, Bárcena propone un enfoque equilibrado entre el desarrollo económico y la conservación ambiental, estrategias que permitan mitigar los impactos negativos y maximizar los beneficios sociales y ambientales del país.

El país necesita un gran proyecto de restauración, en cada territorio y en cada lugar, añadió.

Con información de Aristegui Noticias.