Este domingo se subió al primer lugar del podio en la 21K de San Nicolás, demostrando su capacidad y perseverancia a tan solo una semana de haber sido la primera coahuilense en llegar a la meta en la 21K Coahuila.
A diferencia de la competencia en Coahuila, donde el clima se mantuvo ideal, en San Nicolás, Valdepeñas enfrentó temperaturas entre 25 y 26 grados centígrados. Según estudios, la temperatura óptima para correr un medio maratón es de 12 grados, lo que hace que este triunfo sea aún más notable.
“El calor te desgasta mucho”, confesó la atleta. Además, comentó que entrenó con la carga normal toda la semana, lo que también influyó en su rendimiento: “eso también hace que no llegues al 100%”.
Con un tiempo de 1:22:30, se coronó campeona en San Nicolás. El podio fue complementado por el keniano Ndege Stephen, quien ganó la categoría varonil, mientras que el resto de los lugares destacados fueron ocupados por corredores de Nuevo León.
Valdepeñas destacó que la Argentina Valdepeñass condiciones climáticas pueden hacer que las competencias sean más fáciles o difíciles, pero eso ya está contemplado en su entrenamiento: “es parte del entrenamiento, es un ritmo que propones y tratas de sostener”. Su preparación constante y su capacidad de adaptación a diferentes circunstancias climáticas han sido clave en su éxito.
¿CUÁL ES EL PRÓXIMO DESAFÍO DE LA COAHUILENSE?
La siguiente meta para Argentina Valdepeñas es el Grandma’s Marathon en Duluth, Minnesota, el ya cercano 22 de junio.
Este evento será una prueba importante para ella, no solo por la distancia de 42,195 kilómetros, sino también porque Valdepeñas tiene objetivos específicos: “ahí no voy a ganar, solo intentaré ganar la categoría master y si puedo, correr abajo de 2:40”.
Después del maratón en Minnesota, Argentina tiene previsto reducir la carga de kilómetros, enfocarse en el fortalecimiento y prepararse para su próximo gran reto: el maratón de Berlín en agosto y septiembre.
“Tengo kilómetros acumulados, pero no traigo velocidad y si quiero correr más rápido un maratón, necesito mejorar esos ritmos en la pista”, explicó.
Argentina Valdepeñas sigue demostrando que con dedicación y esfuerzo se pueden alcanzar grandes logros. Su próximo desafío en Duluth y Berlín serán una nueva oportunidad para mostrar su capacidad y seguir acumulando éxitos en su carrera deportiva.
Con información Vanguardia.