El análisis, titulado «Climate change: World’s oceans suffer from record-breaking year of heat» y realizado por Matt McGrath, Mark Poynting y Justin Rowlatt, y publicado por la BBC News, destaca un preocupante fenómeno: los océanos del mundo están experimentando un año de calor sin precedentes. Según el informe, en un lapso de aproximadamente 50 días, se han registrado niveles de calor que superan los máximos históricos para esta época del año, y lo más alarmante es que esta superación es la más significativa que se ha detectado desde que Copernicus empezó a medir estos datos vía satélite.
Así mismo, señalan McGrath, Poynting y Rowlatt esta situación consecuencia de los gases de efecto invernadero, así como del fenómeno climático de El Niño que contribuyen de forma importante a calentar los mares de la Tierra.
Los océanos sobrecalentados repercuten en la vida marina provocando una nueva ola de blanqueamiento de corales, según los autores, este análisis publicado por la BBC se da a conocer justo el mismo día en que Copernicus informó que abril fue el undécimo mes consecutivo más cálido a nivel mundial desde que existen registros.
De acuerdo con Copernicus, el mes de abril de 2024 fue el más cálido que cualquier abril anterior en el mundo, con una temperatura media del aire en superficie de 15,03 ºC, 0.67 ºC, esto por arriba de la media de 1991-2020 para abril y 0.14 ºC por encima del máximo anterior que fue establecido en abril de 2016.
CALENTAMIENTO GLOBAL Y OCÉANOS
“Durante muchas décadas, los océanos del mundo han sido la “tarjeta para salir de la cárcel” de la Tierra en lo que respecta al cambio climático”, afirman McGrath, Poynting y Rowlatt.
Los océanos, no sólo absorben cerca de una cuarta parte del dióxido de carbono que es producido por los humanos, sino que además absorben aproximadamente del 90% del exceso de calor.
Sin embargo durante el año pasado, prosiguen McGrath, Poynting y Rowlatt, “los océanos han mostrado la evidencia más preocupante de que están luchando para hacer frente a la situación, siendo la superficie del mar la que siente especialmente el calor”.
Fue a partir de marzo de 2023, que la temperatura media de la superficie de los océanos en el mundo inició registrar temperaturas cada vez más por arriba de la “norma a largo plazo, alcanzando un nuevo récord en agosto”.
Esta situación en vez de mejorar, por lo contrario, en los últimos meses no han dado un respiro al planeta, ya que la superficie del mar registró un nuevo máximo diario promedio mundial de 21.09 °C en febrero y marzo de este año, de acuerdo a datos de Copernicus.
“No solo todos los días desde el 4 de mayo de 2023 han superado el récord diario para la época del año, sino que en algunos días el margen ha sido enorme”, afirman McGrath, Poynting y Rowlatt.
En opinión del profesor Mike Meredith del British Antártida Survey ”El hecho de que todo este calor vaya al océano y, de hecho, se esté calentando en algunos aspectos incluso más rápidamente de lo que pensábamos, es motivo de gran preocupación”, y prosigue explicando que “estas son señales reales de que el medio ambiente se está moviendo hacia áreas donde realmente no queremos que esté y si continúa en esa dirección las consecuencias serán graves”.
EL CALENTAMIENTO DE LOS OCÉANOS REPERCUTE EN LA VIDA MARINA
Según un estudio reciente, el calentamiento de los océanos que está siendo provocado por el hombre repercute de forma considerable en la vida marina global y puede inclusive “estar cambiando el ciclo estacional de las temperaturas del mar”, señalan los autores y añaden que tal vez “la consecuencia más significativa del reciente calor haya sido el blanqueamiento masivo de los corales en todo el mundo”.
Debido a este blanqueamiento los corales fallecen debido a que las aguas en las que viven “se calientan demasiado”. Los arrecifes esenciales en el ecosistema oceánico además de ser el hábitat de aproximadamente la cuarta parte de todas las especies marinas.
EL FENÓMENO DE EL NIÑO Y SU IMPACTO EN LOS MARES
McGrath, Poynting y Rowlatt consideran que un factor importante que originado que “el último año haya tenido más impacto en los mares de todo el mundo ha sido el fenómeno climático de El Niño, que se suma a las emisiones de gases de calentamiento provocadas por el hombre”.
Los autores explican que el Niño provoca que aguas más cálidas arriben a la superficie del Pacífico y como resultado de esto, “tiende a hacer subir el promedio mundial”.
El fenómeno climático de El Niño inició en junio de 2023, tras largo período de condiciones más frías de provocadas por La Niña; alcanzó su punto más alto en diciembre, no obstante “desde entonces ha ido desapareciendo”, indican los autores del análisis.
Sin embargo, otras cuencas oceánicas que comúnmente no se ven afectadas por El Niño “han experimentado olas de calor marinas sin precedentes”, lo que lleva a los científicos a hacer intentos por descubrir qué está pasando exactamente.
En este sentido, explica Carlo Buontempo, director de Copernicus ”el Atlántico ha estado más cálido de lo habitual y este no es un patrón que normalmente se asocia con El Niño, por lo que es algo diferente”.
Como consecuencia de que los mares sean más cálidos esta situación proporciona “energía adicional a las tormentas tropicales”, que podría derivar en una temporada de huracanes “potencialmente dañina”.
”Todavía hay una gran zona de agua más cálida de lo habitual en el Atlántico tropical [y] ésta es la principal región de desarrollo de ciclones tropicales”, detalla Buontempo y continua afirmando que “estamos casi un mes por delante en la temperatura de la superficie del mar en el Atlántico con respecto al ciclo anual […] por lo que esta es un área que debe ser vigilada”.
Además de estos impactos en el planeta en un plazo corto, “los investigadores advierten que habrá consecuencias a largo plazo a las que la sociedad tendrá que adaptarse”, señalan McGrath, Poynting y Rowlatt.
”Cuando hablamos de cambio climático, tendemos a reducirlo a cambios en la superficie porque vivimos allí”, expresa Angélique Melet, investigadora de Mercator Ocean International.
”Sin embargo, las profundidades del océano son uno de los aspectos [del calentamiento global] que nos está comprometiendo a siglos y milenios de cambio [climático]”, agrega Melet y concluye diciendo que “dependiendo de nuestras acciones, podemos reducir la velocidad de ese calentamiento y podemos disminuir la amplitud general de ese calentamiento y el aumento del nivel del mar”.
Con información Vanguardia.