Piden legisladoras ampliar espacios seguros para mujeres

0
70

Se ha solicitado a la Secretaría de Gobernación, por parte de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD, que los locales de venta y consumo de alcohol sean designados como entornos seguros y libres de violencia contra las mujeres.

Se busca un protocolo en el que participen propietarios de los establecimientos, personal de seguridad, autoridades y organizaciones de la sociedad civil, para que así, sea más efectiva la protección a la mujer.

El razonamiento de las legisladoras advierte que la violencia a las mujeres está en todas partes, incluso en lugares que deberían ser de diversión y esparcimiento, como lo son los bares discotecas.

“Estos espacios, lejos de ser seguros para todas las personas, pueden convertirse en escenarios de agresiones sexistas y violencia de género. En medio del bullicio y la atmósfera festiva, es común que se normalicen comportamientos y actitudes que socavan la dignidad y la seguridad de las mujeres, perpetuando así un ciclo de abuso hacia ellas y desigualdad”, advierte el planteamiento.

Con base en esta realidad, se pide al Gobierno federal aplicar un protocolo de actuación para atender los casos de violencia contra la mujer en lugares donde se vende alcohol.

Este protocolo debe incluir medidas claras para prevenir la violencia, así como procedimientos ágiles y eficaces para atender a las víctimas y garantizar que reciban el apoyo y la protección necesaria”, precisa la petición.

Una de las medidas propuestas es la capacitación del personal para identificar señales de violencia y para actuar con sensibilidad y empatía ante las víctimas.

Se deben ofrecer diversas opciones de ayuda, como la posibilidad de solicitar taxis seguros en caso de que la persona se encuentre en estado de ebriedad o vulnerable, así como, la facilitación de llamadas a familiares o amigos para obtener apoyo y protección.

Con información El Diario de Coahuila.