Coahuila: Observar directamente el eclipse solar puede provocar ceguera o daño visual

0
70

Christian García Moreno, quien forma parte de la Asociación Mexicana de Escuelas, Facultades, Colegios y Consejos de Optometría, ha advertido sobre los riesgos de observar directamente el eclipse solar que tendrá lugar el lunes 8 de abril. Según él, esta práctica puede ocasionar desde ceguera temporal o permanente hasta daño visual temporal y parcial.

El también integrante del Consejo Mexicano de Optometría Pediátrica señaló que habrá que tomar precauciones oculares, pues se trata de un fenómeno astronómico impactante y asombroso que, sin embargo, conlleva riesgos para la salud, con afecciones que pueden detonarse durante las 24 horas posteriores a la observación, incluso en segundos o minutos.

“Si no se tienen los cuidados necesarios, se puede causar varios problemas visuales, uno de ellos se llama retinopatía solar, un daño en la retina por la alta exposición al sol. Otro es la fotoqueratitis, un daño superficial en la película lagrimal y en la córnea, algo muy similar al proceso que padecen los soldadores cuando no usan careta. Ambas condiciones pueden causar un daño transitorio o permanente”, señaló.

En términos coloquiales, la retinopatía solar es una quemadura en la zona más sensible en el globo ocular, específicamente en la retina, que es una composición de capas nerviosas, junto con un proceso fotosensible, que hace que veamos borroso o distorsionado.

En la actualidad no existe ningún trasplante o cambio de retina, cuando alguna zona de la retina se daña es irreversible; la retina está compuesta por foto-receptores que nos ayudan a ver los colores, el detalle, la parte fina; sin embargo, cuando nos exponemos a ver directamente al sol, no hay una protección.

“Cuando observamos, tenemos un mecanismo natural que hace que la pupila se haga grande y chiquita; al haber un efecto, donde va a haber un oscurecimiento, lo que pasa es que la pupila de manera natural se va a dilatar al estar más oscuro, pero como el cambio es muy rápido hacia el sol, no le va a permitir a la pupila proteger al globo ocular, por eso estarían las puertas abiertas para un daño en la retina, lo que puede provocar un daño transitorio de mala visión o incluso la ceguera permanente”, comentó.

En la fotoqueratitis, la capa más externa del ojo, es decir la córnea, sufre una quemadura, de tal manera que el ojo se enrojece, duele, puede aumentar la sensibilidad drásticamente y causar una discapacidad visual permanente, al generar un daño en la córnea, como una úlcera.

“Va a afectar la visión, disminuyendo la cantidad y la calidad visual de un paciente. Una vez que está el daño, los lentes no van a poder corregirlo, porque es un daño estructural, es decir, ya dejó una lesión. En algunos casos la fotoqueratitis podrá ser tratada con fármacos hasta su recuperación y regeneración total, pero si queda alguna cicatriz, nada lo va a solucionar, más que alguna prótesis o un trasplante de córnea”, concluyó.

En la gravedad del daño ocular influye el estado inmunológico de cada persona, por ejemplo, las personas diabéticas mal controladas ya tienen predisposición a tener retina débil, por lo tanto, el daño puede provocarse en cuestión de segundos o minutos.

El fenómeno astronómico, indicó, se puede apreciar de manera responsable, pero para ello se requieren lentes especiales certificados (que cuestan entre 200 y 300 pesos), que avalen la garantía de seguridad, pues son elaborados especialmente para observar el eclipse. Si no hay protección, en ninguna etapa del eclipse solar, éste no puede observarse.

Con información Vanguardia.