Senado aprueba por unanimidad la ‘Ley Silla’, para proteger a trabajadores que permanecen de pie

0
80

De manera unánime, el Senado de la República aprobó la «Ley Silla» con 82 votos. Esta ley tiene como objetivo salvaguardar la salud de los trabajadores, prohibiendo que permanezcan de pie durante extensas jornadas laborales, y será incorporada a la Ley Federal del Trabajo.

“Para cuidar la salud de las personas trabajadoras y garantizar su derecho a disponer de sillas con respaldo durante el desarrollo de su jornada laboral, se aprueba reformar por unanimidad, con 82 votos a favor, la Ley Federal del Trabajo”, publicó el Senado de la República en X, antes Twitter.

Por lo que el dictamen obliga a los patrones a proveer de asientos y sillas con respaldo a sus empleados; sobre todo quienes laboran en los sectores de servicios, comercio o análogos, con el fin de garantizar el descanso periódico durante la jornada de trabajo.

Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, destacó que en caso de violación a la disposición legal, se aplicarán sanciones que pueden ir desde las 250 hasta 2 mil 500 veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA’s), que equivale a más de 270 mil pesos; y en el caso de reincidencia, se podrá llegar a la suspensión temporal de las actividades.

Entre los argumentos en el debate fueron los riesgos a la salud que implica que los trabajadores duran más de siete horas de pie, cuando lo máximo permitido deberían de ser 40 minutos, de acuerdo a diversos estudios como el que publicó la revista Gait & Posture en 2017.

La modificación prohibirá a los empleadores obligar a sus trabajadores a permanecer de pie durante todo el turno que hayan acordado durante la contratación.

Ley Silla” es una respuesta clave a los problemas que enfrentan los trabajadores que permanecen de pie durante largas horas, actividad que ha provocado dolores musculares y la posibilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Con información de El Universal