La noche del 14 de febrero marcó el triste adiós de la actriz Sasha Montenegro, quien nos dejó a la edad de 78 años. Curiosamente, su partida coincidió con el tercer aniversario luctuoso de su último esposo, el expresidente José López Portillo (1920-2004).
Hay testimonios que indican que Alexandra Asimovic Popovic, conocida popularmente como Sasha Montenegro, comenzó un romance con Lóp
ez Portillo tras un encuentro casual en España por allá de 1984, dos años después de que el exmandatario terminara su gestión en México.
Desde ese momento comenzó su relación informal, luego nacieron sus dos hijos, Nabila en 1985 y Alexander en 1987.
Para ese entonces, López Portillo seguía casado con Carmen Romano Nölk (1926-2000), quien se convirtió en primera dama durante su administración y cuya gestión dio como resultado la consolidación del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como el hoy extinto Fondo Nacional para las Actividades Sociales (Fonapas). Se divorciaron en 1991.
En 1995, el expresidente sellaría su romance con Montenegro en un matrimonio que duraría menos de 10 años. Para cuando fue ingresado al hospital Angeles del Pedregal, donde perdería la vida por un shock cardiogénico, ambos se encontraban en proceso de divorcio.
¿Cómo murió José López Portillo?
José López Portillo falleció el martes 17 de febrero de 2004 a los 83 años. Un día antes había sido internado en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Angeles de Pedregal, aquejado por una neumonía.
Su muerte se debió a un shock cardiogénico, explicaron en ese entonces el doctor Carlos Castillo y José Ramón, el hijo mayor del expresidente.
En el momento del fallecimiento se encontraban en el hospital sus hijos José Ramón, Beatriz y Paulina, habidos en el matrimonio con su primera esposa, Carmen Romano, quien para ese entonces ya había fallecido. También se dirigió al hospital Sasha Montenegro, de quien se encontraba en proceso de divorcio.
El jefe del equipo médico que atendió al exmandatario explicó que su estado de salud comenzó a agravarse tras haber sufrido una crisis producida por insuficiencias respiratoria, cardiaca y renal.
¿Qué es un shock cardiogénico?
De acuerdo con el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos (NHLBI, por sus siglas en inglés) un choque cardiogénico, también conocido como choque cardíaco, ocurre cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre y oxígeno al cerebro y otros órganos vitales.
En la mayoría de los casos, la causa del choque cardiogénico es un ataque cardíaco grave. Otros problemas de salud que pueden provocar un choque cardiogénico incluyen insuficiencia cardíaca, que ocurre cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo; las lesiones en el pecho y coágulos de sangre en los pulmones.
Con información El Financiero.