La misión COLMENA, iniciativa pionera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con destino a la Luna, despegará el 8 de enero entre las 02:00 y 03:00 horas desde Cabo Cañaveral, Florida, EE. UU., mediante la nave Peregrin de Astrobotic. Esta nave, actualmente en el cohete Vulcan Centauro, llevará consigo este emocionante proyecto mexicano.
Gustavo Medina Tanco, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de esta casa de estudios, responsable de la Misión COLMENA y del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), detalló que se prevé que la nave se separe del cohete alrededor de hora y media después del lanzamiento, y a partir de allí, su viaje hacia el satélite natural de la Tierra dure entre 4 y 6 semanas.
“Es importante que la sociedad esté atenta a la misión no sólo porque es un hito tecnológico en sí mismo: ir a la Luna es una de las actividades más complejas que puede realizar la civilización humana hoy en día; y es la primera misión mexicana, la primera que se hace desde Iberoamérica.”
Innovación de estudiantes
“Además, ha sido realizada por aproximadamente 250 jóvenes, universitarios de la UNAM y también del Instituto Politécnico Nacional, de Chiapas, de Mérida, Quintana Roo, de Baja California y es importante que otros jóvenes vean cómo ellos han sido capaces de hacer una cosa de la complejidad de COLMENA y tener presencia en las tecnologías de punta en el mundo”, aseveró.
Con información El Diario de Coahuila.