Médica mexicana logró salir de Gaza; ya está en Egipto

0
107

Michelle Rabel, la médica mexicana que se encontraba retenida en la Franja de Gaza, ha sido trasladada con éxito a la embajada de México en Egipto y está en espera de su retorno a México, según informó la canciller Alicia Bárcena. A través de un comunicado, la ministra de Relaciones Exteriores destacó que continuarán brindando todo el apoyo necesario en esta situación.

“Comparto con enorme alegría que Michelle ya salió de la Franja de Gaza y está con la embajada de México en Egipto en preparación para su repatriación a México. Agradecemos a todas las autoridades involucradas”, apuntó.

El miércoles, desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la joven ya había sido rescatada y sería llevada directamente a El Cairo, en Egipto, para garantizar su seguridad.

Durante su conferencia mañanera, el mandatario apuntó que Rabel estaba en la zona, ya que colaboraba con la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), brindando ayuda humanitaria a población palestina.

Ayer, la canciller compartió una imagen de Rabel junto a la embajadora de México en este país, Rosaura Leonora Rueda Gutiérrez. Por el contrario, su compañera, la doctora Bárbara Lango, todavía está en Gaza, a la espera de ser rescatada.

En diferentes ocasiones, sus familiares han pedido el apoyo del gobierno de México para sacar a la médica, que también se encontraba en la zona en una misión de MSF.

Al respecto, Bárcena respondió desde el 14 de octubre que contactó a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, para apoyar en este proceso.

“He tomado contacto con la agencia oficina de refugiados de ONU en Gaza para apoyar a Bárbara Lango. Estamos intentando que salga por Egipto, pero Israel no autoriza un cordón humanitario ni permite la salida de nadie”, comentó la secretaria.

Además, la canciller remarcó que “es urgente hacer un llamado a Israel, porque aun la guerra tiene reglas”.

Ni Rabel ni Lango eran rehenes de Hamás; sin embargo, estaban atrapadas en la frontera entre Israel y Egipto.

Contrario a las médicas, actualmente Hamás, grupo terrorista que atacó Israel el 7 de octubre y que desencadenó este conflicto, tiene a dos mexicanos como rehenes, quienes fueron identificados como Ilana Gritzewsky y Orión Hernández.

El gobierno mexicano ha señalado que negocia para que sean liberados por el grupo extremista.

Con información El Financiero.