En pie, proyecto para desarrollar vivienda vertical en el Centro Metropolitano de Saltillo

0
97

El Gobierno del Estado de Coahuila presentó una oferta de 35 millones de pesos como monto mínimo para adquirir 2.8 hectáreas en el Centro Metropolitano. Estas tierras serán destinadas a la Cámara Nacional de Vivienda de Coahuila, con el propósito de llevar a cabo la construcción de viviendas.

Originalmente, se proyectaba construir 9 torres con 246 departamentos en vivienda vertical, además de un centro comercial, con una inversión inicial de 204 millones de pesos.

Enrique Martínez y Morales, secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, explicó que en su momento el Estado aportó el terreno para fomentar la cultura de vivienda vertical dentro de un proyecto que ofreciera viviendas económicas y de calidad, en colaboración con el Fovissste.

“El proyecto se cayó porque el Gobierno Federal dijo ‘siempre no’. Cambiaron al vocal en el Fovissste y al que llegó no le gustó el proyecto, así que echó para atrás el Fideicomiso.Pudimos rescatar el predio del fideicomiso, y como la vocación era aportarlo para un desarrollo que luego se iba a recuperar, el gobierno no iba a regalar el terreno. La idea era aportarlo y después recuperar el costo del terreno”, dijo.

“Ahora, si el objetivo era promover la vivienda vertical y monetizar ese activo, pues vamos a hacerlo con un desarrollador local. ¿Para qué queremos al Fovissste que iba a traer constructores externos? Entonces, lo propusimos a la Canadevi en venta con la condición de que el predio se utilizara para vivienda vertical”, apuntó el funcionario.

Añadió que la vivienda vertical es una realidad, y ONU-Hábitat recomienda su desarrollo y la flexibilización de los reglamentos para impulsar ese tipo de proyectos. Al final, quienes construyen vivienda vertical no son el gobierno, sino los desarrolladores. La responsabilidad de las autoridades es tener la normatividad para regularlo y facilitarlo.

Los planes directores de Saltillo y Torreón ya incorporan esta política pública y la ponen como prioritaria. Incluyen la densificación de las ciudades, los usos mixtos y atienden al 100% las recomendaciones de ONU-Hábitat en el sentido de que las ciudades ya no deben expandirse horizontalmente, sino verticalmente”, subrayó Martínez.

Otra razón es que cada año es más costoso y complejo llevar los servicios públicos y básicos a la periferia, donde no hay agua, drenaje, clínicas cercanas o escuelas. Las patrullas tienen dificultades para cumplir con las labores de vigilancia.

“Por eso, es importante que densifiquemos las ciudades, que crezcamos hacia adentro y utilicemos la vivienda vertical en ciudades donde el precio del metro cuadrado de la tierra cada vez es más alto, como en Saltillo y Torreón. Así, se puede prorratear el costo entre varios y promover un cambio cultural hacia una vivienda en condominio”, concluyó.

Con información Vanguardia.