La temporada invernal 2023-2024 está en sus primeras etapas, y según la Comisión Nacional del Agua, se espera la llegada de 56 frentes a lo largo de la temporada, aunque hasta el momento solo se han registrado cuatro.
Coahuila vive su cuarto frente frío con bajas temperaturas e intensas lluvias que provocaron inundaciones en Nuevo León, mientras que en Coahuila se registraron lluvias intensas y niebla.
El saldo del fin de semana colocó a la entidad como la segunda con mayor caída de agua, lo que provocó intensa movilización de autoridades a causa de choques por pavimento mojado.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para el resto de la temporada 2023-2024 aun fatal 52 frentes fríos y para el invierno se pronostican de nueve a once tormentas invernales.
“Período en el que las masas de aire frío provenientes de Canadá y Estados Unidos se desplazan hacia México, provocando marcados descensos de temperatura, vientos fuertes y lluvias, así como oleaje elevado en el litoral del Golfo de México”.
La cifra es similar a los 55 frentes fríos que se registraron en el ciclo pasado, así lo informó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Cabe mencionar que la lluvia continua puede causar deslaves o derrumbes de viviendas con problemas de estructuras, por ello Protección Civil se mantiene alerta y hace un llamado a la población para estar atentas y resguardarse en albergues.
FRENTES FRÍOS INICIARON EN SEPTIEMBRE
La temporada inició el pasado mes de septiembre, sin embargo, fue la semana pasada cuando se registró un descenso en las temperaturas.
Según pronósticos de la Conagua, en el mes de octubre se esperan cinco frentes fríos, cinco más en noviembre y ocho en diciembre.
El 2024 se prevé un inicio con bajas temperaturas. Se esperan diez frentes fríos en enero, nueve en febrero, siete en marzo, seis en abril y se concluye la temporada con tres en mayo.
Con información Vanguardia.