Saltillo, Coah.- Con el objetivo de avanzar en su estrategia de recuperación post pandemia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha revelado la asignación de recursos significativos para la rehabilitación de quirófanos durante el resto del año. Esta decisión surge como respuesta a las inversiones previas dirigidas a combatir el COVID-19 y a la preparación para situaciones de emergencia sanitaria.
Leopoldo Santillán Arreygue, delegado de IMSS en Coahuila, explicó que la institución ya tenía una plantación de infraestructura «muy castigada», que estaba esperando ser resuelta. Finalmente. se ha anunciado una inversión autorizada en infraestructura para el periodo 2023-2025, que asciende a 45o millones de pesos.
Durante el resto de 2023, se tiene previsto llevar a cabo la rehabilitación de 21 de los 37 quirófanos al 100% de su capacidad instalada, incluyendo el equipamiento necesario y servicios de acondicionamiento para su pleno funcionamiento. La segunda fase contemplará la renovación de los quirófanos restantes.
Para garantizar la continuidad de las cirugías programadas, se implemento una estrategia de no suspensión quirúrgica. Aunque algunos quirófanos estarán cerrados por remodelación, los servicios se han reorganizado en quirófanos alternos, apoyados por las unidades medicas ambulatorias que cuentan con quirófanos disponibles. Estas salas se encuentran en el mIss #90 en Torreón y en la Unidad Médica familia #89 en Saltillo.
Santillán Arreygue informó que también se están programando intervenciones durante los fines de semana en horarios vespertinos y nocturnos en los hospitales satélite ubicados en Monclova, Saltillo y Torreón, Garantizando una rede de apoyo para aquellos pacientes que no pueden trasladarse en otras entidades para recibir atención médica.
El delegado del IMMS extendió su apoyo a todas las personas preocupadas por la programación de cirugías para sus pacientes, invitándolos a acercarse a él para resolver sus dudas y recibir ayuda de manera oportuna.
Con información Zócalo.