Según los analistas, la tasa de interés del Banco de México deberá mantenerse por encima del 10% durante todo el próximo año. Francisco Antonio Serrano Camarena, director del Instituto de Estudios Empresariales Coahuila Sureste (Ieecs), anticipó que habrá costos financieros elevados en un año de elecciones.
Las tasas de interés no van a bajar, al contrario, se podría esperar hasta un aumento de 25 puntos base para “alinearnos” a Estados Unidos, pero también los inversionistas están esperando cuando menos un 12% en la tasa de referencia por la forma en que se ha planteado el presupuesto para el 2024.
“Según inversionistas, bajo estas circunstancias, hay más riesgos y se debe pagar más por el dinero”, comentó.
“En lo que respecta a las finanzas públicas la verdad es que el déficit planeado para el siguiente año está dentro de los estándares mundiales, por lo que no es preocupante”, dijo el director del Ieecs.
Por el contrario agregó que lo que es preocupante es la inflación, porque se inyectará un 20% más de efectivo contra lo que se ha venido manejando en el sistema económico, por eso los analistas sugieren que se tendrá la tasa de interés del Banco de México arriba.
Con información de El Diario de Coahuila.