«El Congreso de Coahuila aprueba un paquete de reformas al Código Electoral con efecto a partir del primero de enero: ‘Palomea’ Cambios Significativos.»

0
100

El Congreso del Estado aprobó reformas a la ley electoral en materia de violencia de género, registro y redistribución de candidatos, candidatos independientes, sustitución de candidatos, contratos de participación política, boletas, reelección, financiamiento, facultades del Tribunal Electoral de Coahuila y oportunidades electorales.

En violencia de género se establece que para ocupar la gubernatura es requisito de registro y motivo de inelegibilidad no haber recibido condena por haber cometido violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes; en registro y reasignación de candidaturas se garantiza el principio de paridad en la integración del Congreso del Estado.

Destaca multar con más de 500 mil pesos a quien haya sido condenado por el delito, infracción o declaración de cualquier tipo o modalidad de violencia contra una mujer por razón de género, en lugar de solo aplicar amonestación pública. La multa también aplicará por recabar multas apócrifas o no auténticas.

La autoridad competente ordenará suspender de manera inmediata la difusión de propaganda, y asignará tiempos en radio y televisión con cargo a las prerrogativas de la candidatura independiente infractora, quien deberá ofrecer disculpa pública para reparar el daño.

CANDIDATURA FIRME PARA MUJERES

Para garantizar la paridad de género, los partidos o coaliciones deberán asegurar candidaturas de mujeres en distritos electorales con posibilidades de triunfo, y se establece que la asignación de personas no binarias, no reducirá la participación prioritaria de las mujeres.

La iniciativa de reforma refiere que para el registro deberán postular de forma igualitaria, hombres y mujeres en cuando menos la mitad de los distritos, entregando una lista para que la autoridad realice la asignación que corresponda al partido.

Con información de Vanguardia.