La renuncia de la directora del Tecnológico de Saltillo aún no ha sido finalizada desde un punto de vista legal, según ha indicado la MOEBP.

0
117

Insisten estudiantes que si el diálogo se ha estancado es responsabilidad de administrativos, directivos, sindicatos y otros actores

El movimiento estudiantil Burros Pardos ITS reiteró este domingo que las instituciones Tecnológicas a nivel nacional no han culminado el proceso legal para aprobar la renuncia de Gloria Hinojos Ruiz como directora del campus Saltillo y presidente del CESA.

“Se destaca que los dos puntos centrales mencionados en el comunicado, la renuncia de la Dra. María Gloria Hinojosa Ruiz y la destitución del presidente del CESA, no han llegado a una conclusión legal”, versa un contra comunicado emitido por el movimiento tras uno previo publicado por el Tecnológico de Saltillo a través de sus redes sociales oficiales.

El retraso en la formalización de la renuncia, notariada, que piden los estudiantes, fue considerado como un proceso incompleto y desestimaron el comunicado emitido por el instituto por carecer de veracidad según la perspectiva del cuerpo estudiantil general.

“En respuesta a la acusación de falta de disposición para negociar por parte del movimiento, se enfatiza que no se ha establecido un horario para la negociación por parte de las autoridades administrativas correspondientes y del encargado jurídico”.

El movimiento reiteró que las autoridades administrativas llegaron sin previo aviso y en horarios no establecidos. “Dentro de la semana que comprenden los días 18 al 21 de septiembre, se recibieron visitas nocturnas por parte de ciertas autoridades, lo que se percibió como un intento de dividir al movimiento y generar desinformación e incertidumbre entre los manifestantes”.

El estancamiento en el diálogo fue atribuido por los estudiantes a las autoridades administrativas, quienes argumentan que las mismas tienen otros asuntos que atender, y que el director jurídico, Antonio Andrés Pérez Méndez, se retiró del instituto, “lo que generó presión y dificultó que el movimiento obtuviera una conclusión y respuesta a sus demandas”.

El movimiento responsabilizó al Instituto Tecnológico de Saltillo, a sus autoridades, directivos, sindicatos y otros actores, de aplazar, cancelar y poner en riesgo de pérdida las negociaciones. 

“En relación a las titulaciones de 90 egresados y su graduación, se responsabiliza por completo al Instituto Tecnológico de Saltillo del paro administrativo”.

El movimiento se dijo abierto al diálogo en una fecha y hora estipuladas con anterioridad y que se permita que la reunión sea a puertas abiertas por medio digital.

Con información de Vanguardia.