El gobierno de Coahuila, en colaboración con la ONU y los sectores académico, social, privado y pública de la sociedad civil presentaron la Metodología para el Fomento de la Participación Ciudadana en la Prevención y Combate a la Corrupción, mecanismo que buscará luchar contra los malos manejos en administraciones públicas, el cual será exportado y probado en otros países.
Durante el evento de presentación de este plan, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís destacó que en Coahuila se ha construido un gobierno transparente, austero y de resultados basados en la participación social como una prioridad, para sustentar los programas y acciones de políticas públicas.
Para enfrentar la inseguridad en el estado se ha hecho mediante la coordinación entre los tres niveles de gobierno y las fuerzas armadas, junto con esto, ha sido fundamental la denuncia ciudadana. Además, se integraron subcomités de salud en cada región para enfrentar la pandemia con propuestas de la sociedad y se abrieron canales de comunicación para el ejercicio de los fondos públicos.
De igual manera, se blinda la participación ciudadana en un gobierno democrático que favorece su involucramiento en la política pública, en tanto que hay una contraloría social y observadores sociales que vigilan la asignación del erario.
La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en México (UNODC), señaló el gobernador, ha acompañado las políticas públicas de Coahuila en materia de seguridad, lucha contra la delincuencia, vivienda, combate a la corrupción, y el INEGI reconoce a Coahuila entre las tres entidades con menor percepción de corrupción y es cuarto lugar en confianza ciudadana hacia el gobierno estatal, en tanto la Coparmex nos ubica como el segundo estado donde sus socios han experimentado menos hechos de extorsión.
En el diseño de la Metodología para el Fomento de la Participación Ciudadana en la Prevención y Combate a la Corrupción en Coahuila, participaron el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública, la Secretaría para la Fiscalía y Rendición de Cuentas, el Tribunal Superior de Justicia, la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, la Fiscalía Anticorrupción, la Auditoría Superior del Estado, el Sistema Anticorrupción y el Municipio de Saltillo, junto con la UNODC.
La prevención y combate a la corrupción involucra la garantía de los derechos humanos y abrir espacios a la ciudadanía, como un derecho y deber de participar en el diseño, formulación, planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de la función pública.
Por eso es importante involucrar a la sociedad, las organizaciones no gubernamentales y grupos ajenos al poder público, para que tengan voz e incidan en las políticas a favor de la transparencia y rendición de cuentas, para sensibilizar a la opinión pública respecto a la existencia, las causas y gravedad de la corrupción y la amenaza que representa.
Para ello, se establecieron grupos de trabajo con 85 personas, ahora suman 185, con 17 instituciones involucradas, y es el único estado en el que participó un municipio, el de Saltillo, en ese proceso. La metodología se presentó desde diciembre pasado en Guadalajara. El documento será compartido con otros países que lo están solicitando para replicarlo.
De esta manera, se están abriendo observatorios ciudadanos y se concientiza al sector público, privado, educativo y social sobre la prevención y combate a la corrupción.
Con información de VanguardiaMx.