Este miércoles 30 de agosto, en un evento de entrega de útiles escolares, uniformes y zapatos en Piedras Negras, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, anunció que el estado reimprimirá los libros de texto gratuito ante la polémica de los mismos.
Riquelme mencionó que Francisco Saracho, secretario de Educación, no pudo asistir a la entrega debido a que se quedó en Saltillo trabajando “en algo que nos compete a todos, que es la solución a la entrega de los libros de texto”.
El mandatario informó que a petición de las madres y padres de familia, se ha tratado de resolver la problemática por la vía jurídica y económica, por lo que en las próximas horas se llevará a cabo una rueda de prensa donde Francisco Saracho anunciará la decisión que el Gobierno del Estado tomó al respecto.
“Que no se asusten, es la misma todavía. Vamos a sustituir el material y estamos del lado también de los maestros que necesitan esa herramienta para trabajar con las niñas, niños y nuestros jóvenes”, dijo.
Así mismo, Riquelme expresó que se ha dialogado con las tres expresiones sindicales para que esa herramienta se realice con la mayor brevedad posible y reiteró que el anuncio se realizará en las próximas horas.
Adelantó que el Gobierno de Coahuila entregará un aproximado de un millón 243 mil libros para primaria y secundaria de todas las materias, de los cuales 874 mil son para estudiantes de primero a sexto de primaria de la colección “Coahuila Educa”, con contenidos de matemáticas y español, hechos con recursos propios.
Adicionalmente, se sumarán 368 mil ejemplares para los alumnos de secundaria de las 16 materias de las curriculas vigentes y autorizadas, como español, matemáticas, biología, geografía y ética, incluyendo libros para estudiantes de telesecundaria, los cuales se estima que se entregarán en unas semanas.
Posterior al evento, el gobernador Miguel Riquelme reveló en entrevista que se encuentran cerrando el contrato para la reimpresión. Al preguntarle por el monto de la inversión, indicó que, aunque no se tiene el total final, se estima que será un monto de 72 millones de pesos.
Con información de VanguardiaMx.