Equipos de rescate localizados en Piedras Negras, Coahuila, han localizado 2 cuerpos sin vida flotando sobre el Rio Grande, muy cerca de donde autoridades estadounidenses instalaron unas boyas flotantes para evitar el cruce de migrantes.
El primer descubrimiento sucedió este miércoles, cuando Autoridades del Departamento de Seguridad de Texas notificaron al Consulado de México en Eagle Pass que alrededor de las 14:35 horas se encontró el cuerpo de una persona sin vida, atorado en la parte sur de las boyas.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que personal del Grupo Beta encabezaba las acciones de rescate del cuerpo y hasta el momento se desconocía la causa de muerte y la nacionalidad de la persona.
Posteriormente, autoridades reportaron el descubrimiento de otro cuerpos sin vida a tan solo unas horas. Las autoridades informaron que el cadáver apareció a cinco kilómetros de donde fue encontrada la primera persona.
“En un hecho separado al hallazgo de un cuerpo en la zona de las boyas colocadas por el Gobierno de Texas en el cauce del río Bravo, este miércoles un segundo cuerpo fue encontrado aguas arriba por el Grupo Beta Piedras Negras, con aproximadamente cinco kilómetros de separación entre ambos”, informó la cancillería mexicana en un comunicado.
Hasta ahora, se desconocen las identidades, nacionalidades y causas de muerte de ambas víctimas.
El Gobierno mexicano ha elevado sus reclamos a Estados Unidos y acusa al gobernador de Texas de violar tratados bilaterales de aguas y derechos humanos al colocar boyas y un cerco de alambres.
Las obstrucciones de Texas están en un tramo de 305 metros en la zona de Eagle Pass, de los que 230 metros corresponden a México, según ha denunciado la SRE.
Con información de El Universal y Reporte Índigo.