Ya son 145 golpes de calor registrados en Coahuila

0
97
continuan golpes de calor

En esta temporada de altas temperaturas, 190 personas han recurrido a distintas instituciones de salud de Coahuila debido a que presentaron cuadros de deshidratación (45) y golpes de calor (145). Según datos oficiales de la Secretaría de Salud del estado, 18 pacientes perdieron la vida por golpes de calor y hasta el 21 de julio del año en curso no se reportaron hospitalizaciones.

En toda la entidad, Monclova lidera la incidencia con 40 casos, entre ellos 27 golpes de calor y 13 deshidrataciones. En este municipio han fallecido 7 personas como consecuencia del calor.

En Acuña se han atendido a 35 personas. Son 31 por golpe de calor y 4 por deshidratación. Una persona murió. En Piedras Negras son 35 personas las que solicitaron atención médica; fueron 30 por golpe de calor y 5 por deshidratación. En este municipio han perdido la vida 8 personas.

En Cuatro Ciénegas, 14 personas solicitaron los servicios de salud. Fueron 10 que llegaron con sintomatología de golpe de calor y 4 con deshidratación.

En Sabinas hay 4 casos, son 2 golpes de calor y 2 deshidrataciones. Mientras que en San Juan de Sabinas se atendió a una persona deshidratada y en Ocampo a 2 pacientes con deshidratación y 2 con golpe de calor. En Sacramento se han atendido 3 casos de golpe de calor, en San Buenaventura un caso de golpe de calor, en Allende 3 casos de golpe de calor y 2 deshidrataciones, en Múzquiz 2 casos de golpe de calor y 1 de deshidratación y en Nava un golpe de calor.

En Candela va una atención médica por golpe de calor, en Castaños 2 casos por golpe de calor y 1 deshidratación, así como una defunción. En Escobedo va 1 caso de golpe de calor, en Progreso 1, en Torreón 2 casos de golpe de calor, en San Pedro de las Colonias 1 golpe de calor, y en Francisco I. Madero 4 personas han presentado golpe de calor y 2 más deshidratación. En Frontera van 13 casos, de los cuales, 5 son golpes de calor y 8 por deshidratación. En Ramos Arizpe va 1 golpe de calor y en Saltillo se han atendido a 15 personas por golpe de calor.

En La Laguna seguirá el ambiente muy caluroso, por lo que la Dirección General de Promoción de la Salud federal emitió algunos consejos para mantener una buena salud durante la temporada de calor y son: Tomar al menos 2 litros de agua embotellada, hervida o desinfectada frecuentemente para mantenerse hidratado y evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 11:00 a 15:00 horas, que es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos.

También es importante utilizar ropa ligera y de colores claros; al salir a la calle utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar; procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados; ventilar el automóvil antes de subirse, en esta temporada es normal que se acumule el calor y lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño.