Debido a las últimas olas de calor que se han registrado en la Región Sureste de Coahuila, los productores agrícolas, principalmente manzaneros, tuvieron severas afectaciones en su producción como compartió el alcalde de Arteaga, Ramiro Durán.
Fue durante las últimas semanas del mes de junio, cuando en Saltillo y su zona conurbada como Arteaga y Ramos Arizpe, tuvo el registro de temperaturas extraordinarias que alcanzaron hasta los 38 grados.
Más allá de la sequía, los cambios climáticos ya han sido señalados por los productores agrícolas como el principal problema de los productores en la entidad, misma que es padecida por el 70 por ciento de quienes se dedican a esta actividad.
Al respecto, Durán García dijo que con esta ola de calor quienes más se han visto afectados son los productores de manzana, quienes perdieron el 60 por ciento de la cosecha que lograron el año pasado.
“Sí hubo afectación, sobre todo en la región manzanera. Hubo aborto de manzana. Los manzanos, derivado del intenso calor, empezaron a perder la fruta y hay un decremento. En este año va a ser considerable el decremento de manzana”, dijo.
“Solamente cosecharemos el 40 por ciento en comparación con el año anterior”, lamentó.
Agregó que siendo Coahuila el segundo productor de manzana en el País, después de Chihuahua, los costos a la cosecha que se generó sí podrían verse afectados; aunque existen otros productores, como Estados Unidos que siempre manejan el costo de la manzana por debajo del precio del fruto de Arteaga.
Al respecto, dijo que ya implementaron un programa de emergencia de siembra de avena para que puedan producir algo en tanto se regula la situación.
Con información de VanguardiaMx.