El Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, el Intituno Nacional de Migración y la Secretaria de Seguridad Publica Estatal iniciaron la mañana de miércoles un operativo de blindaje espejo para prevenir la llegada y el cruce masivo de migrantes de Coahuila hacia Texas.
El general Fidel Mondragon, comandante de la 47 Zona Militar y la secretaria de Seguridad de Coahuila, Sonia Villarreal encabezaron el operativo donde se desplegaron medio centenar de patrullas y vehículos militares, helicópteros y personal también del INM y Grupo Beta para vigilar las zonas cercanas al río Bravo, desde Hidalgo, Coahuila hasta Acuña.
Las autoridades estiman que al cancelarse el título 42 podrían llegar a esta zona más de 100 mil migrantes.
La coordinación será total, declara Sonia Villarreal titular de la SSPC, por lo que se sostendrán reuniones a diario en mesas de trabajo de evaluación al declararse en sesión permanente el grupo de trabajo binacional.
En el Paseo del Río se desplegaron elementos de los tres niveles de gobierno a partir de las 07:00 horas y se mantendrá la vigilancia en toda la zona fronteriza.
Este año, el cruce promedio por mes ha sido de más de 25 mil migrantes, y en mayo el diario de detenidos en el sector Del Río supera los mil 300 migrantes.
En lo que va del año han fallecido más de 40 migrantes en esta zona.