Coahuila cerró el primer cuatrimestre del año con 41 desapariciones nuevas, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Secretaría de Gobernación.
La plataforma digital da cuenta que el 62.29 por ciento son hombres y 31.71 mujeres, es decir, 28 y 13, respectivamente. Las ausencias se dividen en 11 hombres para Piedras Negras, 7 mujeres y 6 hombres para Saltillo, 3 hombres para Torreón, 3 hombres y 1 mujer para Ramos Arizpe, 2 hombres y 1 mujer para Acuña, un hombre y una mujer para Nava, un hombre para Jiménez, un hombre para Zaragoza, dos mujeres para Francisco I. Madero y una mujer para Sabinas.
En contraste, la propia plataforma da cuenta también que en el primer cuatrimestre del año fueron localizadas 18 personas en Coahuila. De esa cantidad, seis corresponden a Piedras Negras, 8 a Saltillo, tres a Torreón y una más a Ramos Arizpe. En general fueron ubicados 11 hombres y 7 mujeres.
Sin embargo, los números de las ausencias representan un incremento si se compara el mismo periodo, pero de 2022. De enero a abril de ese año eran 33 personas desaparecidas, de las cuales 25 son hombres y 8 mujeres.
Dicha cantidad se desglosa principalmente en tres municipios: Piedras Negras con 16 hombres y dos mujeres ausentes, Saltillo con cinco hombres y dos mujeres, así como Acuña con dos hombres y una mujer.
Cabe recordar que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas se nutre de la información que proporcionan las fiscalías de los 32 estados, así como la Comisión Nacional de Búsqueda y las comisiones locales, entre ellas la de Coahuila.
Con información de Milenio.