Como buen 1° de Mayo, los ciudadanos de Coahuila tomaron el día como parte del Día del Trabajo, mientras que los candidatos a la gobernatura no descansas y mantienen sus actividades rumbo a la elección del próximo 4 de junio.
En punto de las 18:00 horas del lunes, los periodistas Ivonne Melgar y Alejandro Cacho dieron inicio al segundo debate organizado por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) desde el Museo del Desierto (MUDE), en Saltillo.
Manolo Jiménez Salinas (PAN, PRI, PRD, Nueva Alianza), Ricardo Mejía Berdeja (Partido del Trabajo), Lenin Pérez Rivera (UDC y el Partido Verde Ecologista), y Armando Guadiana (Morena) volvieron a verse las caras, ahora para hablar sobre la gobernanza, la seguridad, el desarrollo social y la salud en el estado.
La primera pregunta sobre cuánto dinero del presupuesto del estado sería destinado a la seguridad, fue respondida en primera instancia por el aspirante de la coalición UDC y Partido Verde, Evaristo Lenin, quien aseguró que hay que invertir en la certificación policiaca, exámenes anuales de confianza, rescatar a los jóvenes que caen en las adicciones y una política de prevención.
Armando Guadiana fue cuestionado sobre su propuesta de un mejor armamento para combatir el crimen. El senador de Morena centró su discurso en atacar al candidato de la oposición.
Manolo Jiménez Salinas, del PAN, PRI y PRD, expresó que el tema de seguridad en el estado es lo más importante: ‘Como gobernador voy a trabajar inalcanzablemente en mejorar el modelo de seguridad, vamos por más prevención, fuerzas’, señaló.
La última intervención estuvo a cargo de Ricardo Mejía, quien fue interrumpido por el moderador al no responder a la pregunta sobre la pax narca que propuso para frenar la violencia en la entidad. ‘Voy a crear una policía de género, y vamos a combatir el narcomenudeo, la violencia de género, el pandillerismo violento’.