Denuncian nuevo modus operandi de «coyotes» inmobiliarios

0
124
alertan por fraudes inmobiliarios

Las prácticas de coyotaje en el Infonavit de Coahuila no están erradicadas, su continuidad está más sofisticada y se ha detectado y denunciado a personas que están engañando, estafando y “despojando” de sus viviendas a trabajadores con problemas económicos, a través de un modus operandi que parece legal, sin embargo, cae en irregularidades administrativas y la posible comisión de delitos.

Se trata de una red, en algunos casos familiar, integrada por una empresa captadora de inversionistas, a quienes también se ha estafado y existen denuncias por presunto fraude, y asesores inmobiliarios certificados por el Infonavit.

De acuerdo con testimonios y una entrevista con el delegado, se obtuvo el modus operandi: mediante “mordidas” se consigue la cartera vencida, pero también a través de páginas en redes sociales se hacen ofertas de compra de las casas de Infonavit a quienes ya no puedan pagarlas, o bien requieran de manera urgente de dinero.

Una vez contactados los trabajadores se les ofrece no más de 50 mil pesos por la cesión de los derechos, se hacen pintas y otras mejoras baratas a las casas, regularmente de colonias muy alejadas de la mancha urbana, para que sea fácilmente revenderlas también a un bajo precio.

Cuando los “coyotes” obtienen los derechos de las propiedades se hace el trámite de venta a través de los asesores certificados del Infonavit y debido a que el Instituto no puede pagar por la casa a otra persona distinta al dueño de crédito hipotecario, se realizan cuentas mancomunadas, algo que tampoco se debe hacer, sin embargo, han encontrado ejecutivos de cuentas de varios bancos de la ciudad que lo hacen violando la Ley.

Concluido el trámite la empresa o el asesor, según sea el caso, saca el dinero de la cuenta que el Infonavit deposito por la venta de la propiedad al trabajador en trámite realizado por los asesores inmobiliarios, y se entrega una mínima cantidad, que no rebasa los 50 mil pesos a quienes fueron los dueños.

Sin embargo, el engaño a los trabajadores se realiza porque en la devolución de su beneficio no les entregan todo el dinero que Infonavit paga y las comisiones por hacer esta intermediación supera en ocasiones los 300 mil pesos por cada vivienda.

Existen denuncias ante el Infonavit del caso por parte de personas que han sido estafadas y que se dicen despojadas también, de igual manera hay denuncias penales, pero por presunto fraude a inversionistas que participan con la aportación de capital para que se puedan ofrecer a los trabajadores el dinero necesario para que dejen sus casas.

El fenómeno es parte del incremento en la demanda de vivienda y también la baja oferta que existe, además de los altos precios que han alcanzado, sin importar la ubicación en la región Sureste.Así trabaja esta red de defraudadores que utiliza información del Infonavit:
>Consiguen la cartera vencida o captan personas con problemas económicas y ofrecen una baja cantidad por sus casas.
>Hacen trámites de cesión de derechos y cuentas mancomunadas para recibir el dinero de la venta de la casa de nuevo a un trabajador por medio del Infonavit.
>No regresan el total de la devolución que hace el Infonavit al trabajador por el pago de sus casas.
>No pagan más de 50 mil pesos por una vivienda, y sus ganancias superan los 300 mil pesos de casa vivienda.
>En apariencia los trámites son legales, pero existe el engaño, la simulación y podrían configurarse delitos penales y fiscales, además de irregularidades administrativas.

Con información de VanguardiaMx.