Mediante insaculación, el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de sus Consejos y Juntas Distritales Ejecutivas en Coahuila y Estado de México, designó a 171,934 ciudadanos que fungirán como funcionarios en las 24,562 casillas que instalarán en las elecciones del próximo 4 de junio en dichas entidades.
En esta ocasión, el INE adoptó medidas de nivelación e inclusión para que las personas con discapacidad participen efectivamente en las elecciones.
En consecuencia, por primera vez, la autoridad electoral implementó un protocolo que permite exceptuar de la Segunda Insaculación a la ciudadanía con discapacidad que cumpla con los requisitos de ley y que haya aceptado desempeñarse como funcionariado para integrar las Mesas Directivas de Casilla, lo que dio como resultado que 1,210 personas con alguna discapacidad sean contempladas para participar, lo que representa el 0.70 por ciento del total.De
conformidad con lo dispuesto en la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2022-2023, el pasado 7 de abril, en sesión conjunta de Consejos y Juntas Distritales Ejecutivas de Coahuila y Estado de México, se llevó a cabo la segunda insaculación.
En presencia de las y los consejeros electorales, así como de representantes de los distintos partidos políticos se realizó el sorteo que contempló el 13% de la Lista Nominal de Electores de cada sección electoral de ambas entidades.Con esta segunda insaculación, inician formalmente los trabajos correspondientes a la Segunda Etapa de Capacitación Electoral para integrar 24,562 casillas: 4 ,060 en Coahuila y 20,502 en el Estado de México.
El sorteo dio como resultado la designación de un total de 171,934 funcionarias y funcionarios de Mesas Directivas de Casilla; de los cuales, 102,195 son mujeres (59.44%) y 69,739 hombres (40.56 %).
Del total de la ciudadanía insaculada, 1,210 (0.70%) corresponde a personas que presentan alguna discapacidad; 494 son mujeres (40.83%) y 716 son hombres (59.17%) que integrarán las Mesas Directivas de Casilla que se instalarán el próximo 4 de junio en las elecciones de Coahuila y Estado de México.
Con información de El Economista.
De acuerdo con los calendarios de coordinación entre el INE y los Organismos Públicos Locales (OPL) de Coahuila y Estado de México, la campaña para gubernatura y diputaciones locales en la primera entidad comenzó el pasado 2 de abril y concluirá el próximo 31 de mayo.
Por su parte, la campaña para gubernatura del Estado de México arrancó el 3 de abril y concluirá en la misma fecha (31 de mayo). La fiscalización correspondiente al periodo de campaña en ambas entidades se realiza entre el 2 de abril y el 20 de junio.
De acuerdo con el cronograma aprobado por el Consejo General, el 15 de abril se publicará la lista de ubicación de casillas en los lugares más concurridos de cada distrito electoral y a través de los medios electrónicos del Instituto. Conforme a la legislación electoral vigente, el periodo de registro de representantes generales de los partidos políticos y ante Mesas Directivas de Casilla, será del 16 de abril al 5 de mayo de 2023.