El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sancionar al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por diversas irregularidades presentadas durante las precampañas de sus precandidatos antes de iniciar la contienda electoral por las gubernaturas del Estado de México y Coahuila.
La segunda candidatura de Delfina Gómez para gobernar el Estado de México le cuesta a su partido una sanción de $623,777 pesos por egresos no reportados, aportación de ente impedido y por una falta formal en sus reportes.
Mientras que la postulación Armando Guadiana Tijerina para la elección de la gobernatura de Coahuila multiplica casi por 8 el castigo impuesto a su compañera, después de que se le sanciona por la presentación de informes fuera de los mecanismos establecidos, así como por ingresos y egresos no comprobados, con un monto total de 4 millones 951,758 pesos.
En el caso de partidos contendientes en la entidad, el INE aprobó sancionar al Partido Acción Nacional (PAN) con $26,000 pesos por omitir presentar avisos de contratación e informar extemporáneamente. Al Partido Revolucionario Institucional (PRI) se le multará con $199,000 pesos por egresos no reportados.
Estas dos organizaciones se aliaron con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para buscar la gobernatura representados por Manolo Jiménez Salinas.
A Movimiento Ciudadano se le sanciona por informar extemporáneamente de actos públicos por 7,697 pesos; al Partido del Trabajo (PT), que postula a Ricardo Mejía Berdeja, con $239,000 pesos y al Partido Unidad Democrática de Coahuila, con $141,000 pesos.
En el estado de Coahuila se verifican ingresos y gastos de precampañas por 11.5 millones de pesos y tampoco se identificaron rebases a los gastos de precampaña.
Con información de Expansión Política.