En su más reciente informe anual sobre derechos humanos, Estados Unidos muestra preocupación por la impunidad, la violencia y la situación relativa a la libertad de prensa en México.
El documento, elaborado por el Departamento de Estado y que da cuenta del año 2022, expone algunas situaciones en las cuales Coahuila es mencionado.
“Entre 2017 y junio, la Oficina del Fiscal Especial para Delitos contra Periodistas, una unidad en la Fiscalía General, acusó a 185 personas de delitos contra periodistas, dice el documento, y ejemplifica con el caso del asesinato de Juan Nelcio Espinoza, un periodista independiente en Piedras Negras, Coahuila, que murió en el 2020 mientras estaba bajo custodia policial en esa ciudad fronteriza”, se puede leer en el documento.
Se emitieron tres órdenes de arresto en el caso en febrero del año pasado.
Sobre el tema, en el 2021 el organismo de protección a periodistas Article 19, obtuvo testimonios e información que abonan a la documentación del caso y que dan indicios robustos sobre las causas de muerte de Juan Nelcio y apuntan a que fue torturado, “presuntamente por autoridades estatales”. Las mismas fuentes, que se reservan su identidad por seguridad, afirman que los “informes iniciales de la Fiscalía del estado presentan anomalías”.
El informe de EUA continúa: “Los periodistas de medios digitales que cubren historias como delitos, corrupción y violaciones de derechos humanos sufrieron violencia física y abuso en línea. La discriminación, el acoso y las amenazas en línea fueron problemas especialmente para las periodistas y políticas mujeres, así como para cualquier individuo y organización que abogue por los derechos de las mujeres”.
El documento de Estados Unidos menciona el caso del ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés contra el periodista Sergio Aguayo, en el cual el ex mandatario pidió al periodista 10 mdp como reparación del daño por la publicación de una columna en el diario Reforma, el 20 de enero de 2016.
El documento de EUA subraya que en México no existen leyes contra la difamación o la calumnia; sin embargo, nueve estados tienen leyes criminales con respecto a estos actos.
“En 2016, una decisión de la Corte Suprema eliminó el límite de multas por daños morales, dejando a los periodistas vulnerables a multas exorbitantes. En 2019, un tribunal de la Ciudad de México ordenó al académico Sergio Aguayo, pagar una multa de 10 millones de pesos por daño moral al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira. “El 17 de febrero, Moreira volvió a demandar a Aguayo por difamación. El 16 de marzo de 2022, la Corte Suprema canceló la multa”, resume el documento de EUA.
Los obstáculos para acceder a la protección internacional están relacionados más estrechamente con limitaciones de capacidad y falta de coordinación entre las agencias pertinentes, en lugar de la política gubernamental oficial, analiza en docuemento de EUA.
Con información de VanguardiaMx.