Tras el final de la etapa de precampañas para definir a los contendientes por la gobernatura de Coahuila en las siguientes elecciones, el gobierno del estado, autoridades electorales y partidos políticos firmaron un convenio de civilidad en el que se comprometieron a respetar las reglas del proceso y los resultados. Llama la atención de que Morena, partido en el poder federal, no envió a su representante y no firmó el acuerdo.
Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que el Acuerdo por la Integridad Electoral del Proceso Electoral 2023 Coahuila simboliza la corresponsabilidad de los Poderes Ejecutivo y Legislativo de Coahuila, partidos, candidatos, autoridades electorales locales y federales, para garantizar la integridad de las elecciones en curso en la entidad.
Añadió que respetar las reglas vigentes del juego electoral, “constituye el primer paso para dotar de legitimidad democrática al Congreso y al gobierno que surgirá de las urnas y con ello contribuiremos a recrear la paz pública”.
“Suscribir un acuerdo de este tipo implica asumir un compromiso público para respetar las reglas del juego democrático y para contribuir, conforme al rol y las responsabilidades que cada institución y cada actor político tienen, a crear un contexto político favorable para la equidad, la recreación del pluralismo y el ejercicio libre del sufragio.
Por su parte, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, dijo que el acuerdo implica que gobiernos, partidos y autoridades electorales se comprometen a evitar actos que afecten las condiciones de libertad bajo las cuales la ciudadanía debe ejercer su voto, mostrar amplia disposición al escrutinio público, así como actos de violencia y contra la equidad de género.
El gobernador Miguel Ángel Riquelme, resaltó que la lucha democrática costó enfrentamientos y vidas de mexicanos, por lo que ahora no se puede poner en riesgo ninguna elección. Por ello, ofreció que su gobierno respetará los principios de imparcialidad y neutralidad electoral. También ofreció impedir la intervención del crimen en los comicios, y llamó a evitar actos de violencia, provocación o difamación durante las campañas.
Firmaron este acuerdo Rodrigo Paredes Lozano, presidente del Instituto Electoral de Coahuila, y Sergio Díaz Rendon, presidente del Tribunal Electoral de Coahuila, Carmen Elisa Luna, presidenta del PAN; Rodrigo Fuentes, presidente del PRI; Mary Telma Guajardo, delegada estatal del PRD; Valeria Flores, comisionada del PT; Claudia Elvira Rodríguez, secretaria general estatal del PVEM; María José Marcos Salazar, representante del partido local Unidad Democrática de Coahuila y Miguel Aguilera Rodríguez, representante de Movimiento Ciudadano y representantes de la sociedad civil. No estuvo presente ningún representante de Morena.
Para la elección de gobernador de Coahuila, el PT y PVEM (aliados nacionales de Morena) postularon precandidatos propios (Ricardo Mejía Berdeja y Evaristo Lenin Pérez, respectivamente), mientras que Morena postuló a Armando Guadiana. La coalición “Va por México” postulará a Manolo Jiménez.
En el evento, la representante del PT, Valeria Flores, denunció actos de boicot y provocación política en actos de su precandidato, Ricardo Mejía. En contraste, dio un voto de confianza a las autoridades electorales tanto estatales como nacionales. “Estamos seguros en el PT que contamos con su apoyo y que serán transparentes en este proceso”, planteó.
Con información de El Economísta.