La Secretaría de Seguridad Pública informó que 84 internos de alta peligrosidad del Centro Regional de Readaptación Social Varonil de Cieneguillas, en Zacatecas, a Centros Federales de Readaptación Social, a través de un comunicado.
Se trata de uno de los movimientos más importantes registrados, recientemente, en la cárcel de Cieneguillas. El traslado se coordinó con el apoyo del Ejército, la Guardia Nacional y policías del estado.
Destacó que los presos fueron enviados, vía terrestre, al Aeropuerto Internacional de Calera, enseguida, partieron a los Ceferesos de Coahuila, Veracruz y Nayarit. Trascendió que el traslado ocurrió debido a que siete personas intentaron fugarse del recinto, por medio de un boquete que había en la pared del penal.
El intento fue frustrado, en dos ocasiones, a finales de 2022. Así, ocurrieron bloqueos delictivos y agresiones a automovilistas en las carreteras de Zacatecas.
Por otro lado, el Cereso Cieneguillas sigue en estado de sobrepoblación, y no reúne las suficientes condiciones de seguridad.
Las autoridades ya han solicitado a la federación que se tomen cartas en el asunto.
Con información de Infobae.