La mañana de este jueves, autoridades informaron que elementos de el ejército mexicano, con apoyo de distintas entidades de seguridad, lograron capturar a Ovidio «El Ratón» Guzmán, presunto líder de operaciones de una facción del Cártel del Pacífico e hijo del capo Joaquín «El Chapo» Guzmán.
Tras darse a conocer la noticia, miembros del grupo delincuencial salieron a las calles de varios municipios en Sinaloa para realizar bloqueos y actos de violencia en respuesta al arresto de «El Ratón».
Hasta la noche de este jueves, el saldo tras la crisis en el estado ha sido de 1 militar fallecido y 27 heridos.
El gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya ha confirmado que un miembro de la Guardia Nacional murió durante el operativo de caputura de Ovidio Guzmán. El mandatario local aseguró que ya están «levantando los escombros» tras más de 12 horas de bloqueos y enfrentamientos. Entre los 27 heridos por arma de fuego hay tres civiles.
El secretario de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, Cristóbal Casatañeda, insiste en los mensajes de adverencia a la población para que, salvo caso de necesidad, no salgan de sus casas.
Medios locales recogen una foto que circula por las redes sociales donde supuestamente aparece Ovidio Guzmán ya detenido y escoltado por la policía. En concreto, la imagen se correspondería con el momento en que Guzmán sube al helicóptero militar en que fue trasladado desde la sede de la Fiscalía, en Ciudad de México, al penal del Altiplano, en el Estado de México.
Con información de El País.