El oso negro de Frontera, Coahuila, que fue rescatado del techo de una vivienda de la colonia Guadalupe Borja el 8 de noviembre pasado, fue puesto en libertad por autoridades del estado tras haber sanado su desnutrición y des hidratación.
El animal fue localizado después de que se trepó al techo de una casa y después de que dos expertos de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) lo durmieron con un dardo tranquilizante, lo bajaron y auxiliaron.
El oso estuvo una semana encerrado en una jaula y cuando le abrieron la puerta salió despacio, se notaba que no se quería ir.
Se le veía triste, volteaba a ver a los brigadistas de Protección Civil, Bomberos y policías municipales de Frontera, Coahuila, que lo rescataron. Estaban ahí quienes le salvaron la vida, cuando casi moría de hambre y traía infectado el hocico por un colmillo quebrado que le colgaba.
Lo llevaron en una «traila» y lo liberaron en un punto de la Sierra Madre Oriental, entre los municipios de San Buenaventura y Nadadores, de la zona Centro de Coahuila.
Cuando fue rescatado andaba muy hambriento, deshidratado, desnutrido y enfermo, fue noticia en todos lados, la gente se compadeció de él y agradeció a los elementos de PC, bomberos y policías, por haberlo auxiliado cuando casi desfallecía. Creían que quizá podía morir porque ya tenía un mes merodeando por Frontera, casi sin tragar alimento porque no podía masticar nada.
El director de Protección Civil y Bomberos, Ángelo Eleazar Grimaldo Barboza, informó que después de la cirugía le dieron atención completa.
Un médico veterinario le extrajo el colmillo dañado, le dieron agua y pudo comer hasta que recuperó su peso. Todo ese tiempo lo estuvieron cuidando en el rancho “Salsipuedes”., del empresario Alonso Ancira Elizondo, dueño de la Siderúrgica Altos Hornos de México S.A. (AHMSA) en Monclova.
Con información de El Universal.