Este fin de semana, el frente frío 10, su masa de aire polar y su vaguada prefrontal, en interacción con una vaguada polar y la corriente en chorro, impactaron nuestro país, por lo que ocasionarán posible caída de nieve o aguanieve sobre las sierras de Chihuahua y Coahuila, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN)
En un comunicado, el organismo dio a conocer que también se esperan lluvias fuertes a muy fuertes sobre el noreste, oriente y sureste del país, incluida la Península de Yucatán.
Asimismo, pronostica probabilidad de lluvias intensas a puntuales torrenciales en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche, evento de norte muy fuerte a intenso en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco e Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como descenso de temperatura sobre entidades del norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional.
Un Norte es un evento de tiempo extremo y ocurre con los vientos alcanzan velocidades que van de los 35 a los más de 100 kilómetros por hora en superficie, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Ocurre desde que se acerca el otoño y durante el invierno, cuando comienzan a desplazarse desde Estados Unidos masas de aire frías y secas que ingresan a territorio nacional. De manera gradual, dichas masas se fortalecen.
El frente frío 10 se extenderá sobre el norte y noreste del territorio nacional, mientras que su vaguada prefrontal se extiende sobre el occidente del Golfo de México y el sureste del país, ocasionando chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en las regiones mencionadas, incluida la Península de Yucatán, con probabilidad de lluvias puntuales intensas en Veracruz y Tabasco.