Protección Civil puso en marcha el operativo abrigo, donde se repartirán cerca de mil 500 cobijas, 400 colchonetas, y 14 toneladas de sal en caso de congelamiento de puentes, para enfrentar las bajas temperaturas causadas por el frente frio #9 de la temporada.
El banderazo del programa se dio en las instalaciones de la Dirección de Protección Civil, donde se dispusieron de dos rutas para atención nocturna, en las que se llevó pan, bebidas calientes y cobijas para la población vulnerable.
El Secretario del Ayuntamiento, Carlos Alberto Estrada Flores, destacó que en el arranque se dio atención a una persona en situación de calle, quien fue canalizada a uno de los siete refugios temporales que se disponen para este tipo de contingencias.
Añadió que se vincularán las acciones de la Dirección de Protección Civil y Bomberos con las de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que para el inicio del Programa Invernal dispuso de cuatro unidades y 18 elementos, a través del Plan DNIII.
La Dirección de Protección Civil dispuso de cuatro unidades, 8 elementos, además de tres vehículos de bomberos e igual números de oficiales.
El Secretario del Ayuntamiento añadió que existe una coordinación con las distintas empresas, sobre todo en la parte de Derramadero, donde se han puesto a disposición de la autoridad municipal la misma cantidad de sal para esparcirse en los puentes en caso de ser necesario, además de mantener en comunicación las distintas brechas, para brindar el mismo nivel de atención a las familias del campo.
Este es el noveno frente frío de la temporada de 51 pronosticados, los cuales mantendrán bajas las temperaturas.
El operativo que inicia se mantendrá vigente durante la temporada invernal 2022 y 2023, con acciones que serán reiterativas, así como el llamado a no poner en riesgo a las familias.
Con información de Excelsior.