Hace unas semanas se dio a conocer la terrible situación donde habitantes del municipio de Castaños, en el centro de Coahuila, asfixiaron hasta la muerte a un cachorro de oso negro, especie protegida por las autoridades, donde participaron pobladores y elementos de la fuerza de seguridad.
Ahora, al menos siete personas, cinco de ellos agentes municipales de Castaños, fueron vinculados a proceso después de que el Juez Oscar Cadena considerara suficientes los datos de prueba para determinar la vinculación.
Videos y fotografías difundidas por los mismos colonos muestran como los policias participaron en el homicidio del ejemplar protegido en presencia de los agentes municipales que no impidieron el delito y videograbaron el momento.
La defensa particular de los cinco agentes municipales pedía otra medida para sus clientes por considerar que incurrieron en omisiones y no participaron en la muerte, mientras que la defensa de oficio de, los dos ciudadanos involucrados en el asesinato declinó argumentar la decisión de la autoridad judicial que fijó para el caso un término de dos meses de investigación.
El proceso lo van a continuar en libertad por no considerar riesgo alguno de que las personas señaladas puedan sustraerse de la justicia.
La Procuraduría del Medio Ambiente en la entidad busca para los imputados una sanción penal de hasta cinco años de prisión y el resarcimiento del daño a través del pago de una multa por 384 mil 880 pesos.
Con información de El Financiero.